La actividad económica de Quintana Roo lo posiciona como uno de los estados que registraron un aumento durante el segundo trimestre del 2024. Aunque en el primero ocupó la cima, en cuanto a crecimiento económico, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
El estudio del ITAEE, publicado este 28 de octubre y correspondiente al segundo trimestre de 2024, reveló un panorama mixto en la actividad económica de los estados mexicanos. Quintana Roo destacó con un avance anual del 5.9%, contribuyendo al crecimiento nacional y, en cifras ajustadas por estacionalidad, se ubicó por encima de la media nacional, que fue del 2.1%. Otros estados que reportaron avances significativos fueron Durango, Colima, Oaxaca, Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán, Puebla y Guanajuato.
El ITAEE analiza el desempeño económico en tres sectores principales: primario (extracción de materias primas), secundario (manufactura) y terciario (servicios). A nivel nacional, las actividades primarias mostraron contrastes considerables entre los estados. En este sector, Baja California registró el mayor incremento, con un 19%, impulsado por las actividades agropecuarias, mientras que entidades como Quintana Roo experimentaron una desaceleración significativa (-22.9%).
En cuanto al sector secundario, que abarca las industrias manufactureras, el crecimiento fue más sostenido en Quintana Roo, con un 21.1%. Las actividades terciarias, que incluyen comercio y servicios, mostraron un ligero crecimiento en Quintana Roo, con un 1.7%. Las entidades con mayor crecimiento en este sector fueron Aguascalientes y Yucatán, ambos con incrementos superiores al 4%, contribuyendo al crecimiento general de sus economías estatales.
Finalmente, el ITAEE destacó un dinamismo particular en Quintana Roo, impulsado por sus actividades turísticas.
Es importante señalar que, durante el primer trimestre del año, Quintana Roo fue el estado con mayor crecimiento económico, alcanzando un 20.1% en comparación con el mismo período del año anterior.
Este crecimiento fue impulsado principalmente por el sector industrial (manufactura, construcción y electricidad), que experimentó un incremento del 125.6% entre enero y marzo de 2024, mientras que las actividades secundarias aportaron 15.3 puntos porcentuales al crecimiento total del estado. En términos de contribución al crecimiento nacional en el sector industrial, la entidad lideró con 0.61 puntos porcentuales.