Una de las problemáticas que enfrentan mujeres que requieren un diagnostico de cáncer de mama es que las pacientes en su mayoría no cuentan con una institución de base que las respalde o ni siquiera tienen seguridad social, por lo que el tratamiento puede ser un duro golpe para su economía familiar.
Esto se debe a que el gasto inicial para el diagnostico puede ser de 30 a 50 mil pesos en trebiopsias, estudios de imagen y consultas, señaló Marineé Torres Aguilar Presidenta del Colegio Medico de Quintana Roo.
La también oncóloga explicó que las razones de los diagnósticos tardíos son primero por no contar con la información adecuada al respecto, pero sobre todo el sentimiento de miedo que invade una paciente, algunas caen en negación y toman la decisión de esperar antes de consultar.
En las instituciones públicas el retraso de atención llega a ser de dos a cuatro meses y aunque en ese lapso no se puede asegurar cambios en el estado de la paciente ya que ello depende de las condiciones particulares, pero si hay que enfatizar que el tiempo es crucial para tener un mejor con trol de la enfermedad.
En cuanto al incremento de casos en la entidad refirió que esto está relacionado con que anteriormente las pacientes regresaban a su lugar de origen como Campeche, Yucatán o Ciudad de México para recibir la atención y como ahora la entidad ya cuenta con atención en el Hospital Oncológico de Chetumal, hace que eso tenga peso en la estadística.
Actualmente es muy complicado determinar por qué ha disminuido la edad en las pacientes, pero esto tiene relación con el estilo de vida, los hábitos alimenticios, el sobre peso, tratamientos hormonales altos en estrógeno, fertilización y la parte hereditaria, cuando se presenta un caso en una persona muy joven, se realizan varios estudios, ya que puede existir genes alterados los causantes del desarrollo de un tumor a edad temprana.
De acuerdo con la Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en lo que va del año se han contabilizado 163 mujeres y un hombre con tumor maligno de mama. Al respecto la presidenta dio que los varones reciben el mismo tratamiento; sin embargo, aún se encuentra en objeto de estudio por qué suelen ser más agresivos.
El Colegio de Médicos en la entidad, también se suma al mes rosa, ya que en todo octubre se tienen proyectadas 30 platicas de sensibilización del tema y aclarar todas las dudas que existan al respecto en empresas del ramo turístico y escuelas.