El Huracán Milton se intensificó a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Se espera que, durante la noche del pasado lunes y la mañana hoy, las bandas del ciclón afecten el Norte de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde ya se ha emitido una Alerta Naranja (peligro alto) en Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos. Debido a la proximidad del fenómeno, se ha solicitado cortar el suministro de gas y electricidad, evacuar las zonas de riesgo y acudir a refugios temporales si las viviendas no son seguras. Además, se suspendieron las clases en todas las escuelas públicas y privadas de los municipios mencionados, y se implementó la Ley Seca a partir del primer minuto de hoy.
En Puerto Juárez, las autoridades comenzaron desde las 11:00 horas a asistir a las cooperativas en las maniobras de resguardo de embarcaciones en la rampa de la Terminal Portuaria. A las 16:00 horas se cerró el puerto para lanchas menores de 40 pies.
Noticia destacada
Huracán Milton: Aeropuerto de Mérida mantiene vuelos cancelados hoy martes 8 de octubre
Se adelantó que, tanto el martes como posiblemente el miércoles, se suspenderán las operaciones de turismo náutico debido a la tempestad, ya que el meteoro, con vientos sostenidos superiores a los 250 km/h, se acercará a la región. Aunque no se espera que impacte directamente a Quintana Roo, se prevén marejadas importantes, señaló Ricardo Muleiro, titular del Consejo Directivo de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Se recomendó mantenerse atentos a los reportes meteorológicos y los avisos náuticos emitidos por la Autoridad Marítima Nacional a través de la radio VHF canal 16, WhatsApp y correo electrónico oficial, para garantizar la seguridad en la navegación.
En la isla de Holbox, las empresas “Holbox Express” y “Nueve Hermanos” comenzaron el lunes por la tarde a realizar cruces gratuitos para el desalojo voluntario de la isla. Christian Stenta, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Holbox, informó que ya se realizaron trabajos preventivos ante la posible afectación del me- teoro, y que de manera coordinada con las autoridades, se efectuó la evacuación de turistas y residentes.
Tras el paso del Huracán Helene, la isla había alcanzado un 70 por ciento de recuperación, pero este nuevo fenómeno retrasará el desazolve de las calles. Actualmente, la ocupación de la isla es de los 20 puntos porcentuales, y aunque la evacuación no es obligatoria, se ha invitado a los turistas a buscar refugio en lugares más seguros como Playa del Carmen o Cancún. En este momento, se estima que hay alrededor de 60 mil turistas en la Zona Norte.
Se prevé que Milton se desplace cerca o justo al Norte de la Península de Yucatán durante la madrugada del martes, avanzando hacia el este a unos 15 km/h. El ojo del Huracán fue localizado por un avión cazahuracanes cerca de la latitud 21.7 Norte y longitud 91.3 Oeste. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a aproximadamente 280 km/h, con ráfagas aún más intensas.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro del fenómeno se localiza a 190 kilómetros al Oeste-Noroeste de Celestún, Yucatán, y a 240 kilómetros al Oeste de Progreso. Presenta vien- tos máximos sostenidos de 280 km/h, rachas de 330 km/h y avanza hacia el este-sureste a 13 km/h. Su amplia circulación provocará lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche y Yucatán; precipitaciones intensas (75 a 150 mm) en Quintana Roo, así como vien- tos de 150 a 180 km/h, oleaje de 5 a 7 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y Yucatán; mientras que en Quintana Roo se esperan rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros.
Preparativos en la Zona Hotelera
Ante la baja presión que podría afectar el Norte de Quintana Roo, los restauranteros en la Zona Hotelera de Cancún están tomando medidas de seguridad hasta que las bandas nubosas y los vientos se alejen. Los turistas han comenzado a abandonar las playas siguiendo las recomendaciones de las autoridades.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno han recorrido las playas invitando a los turistas a retirarse, ya que se espera una marea de tormenta de 1 a 3 metros de altura.
Suspensión de clases
Ante la llegada del Huracán Milton, el gobierno de Quintana Roo anunció la suspensión de clases para mañana en todas las escuelas públicas y privadas de Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, para evitar riesgos a la comunidad estudiantil, sus familias, así como al personal docente y administrativo. El último informe del Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, indicó que hasta la tarde de ayer lunes la Zona Norte del estado se encuentra en Alerta Naranja.
Por su parte, la Secretaría de Educación del estado (SEQ) emitió un comunicado aclarando que en el resto de los municipios las actividades escolares continuarán con normalidad, aunque se mantiene la vigilancia ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas.
Esta suspensión afectará a 140 mil estudiantes de todos los niveles educativos. Se espera que las clases se reanuden el miércoles 9 de octubre, si las condiciones lo permiten.
Huracán Milton agrava problemas viales en Playa del Carmen
En Playa del Carmen, las lluvias intermitentes causadas por la cercanía del Huracán Milton, ahora de categoría 5 y próximo a impactar la Península de Yucatán, están exacerbando los problemas de inundaciones en varias áreas de la ciudad.
Esto afecta, tanto al transporte público como a los vehículos particulares, que en algunos puntos parecen “anfibios” por la cantidad de agua acumulada. Las zonas más afectadas incluyen la carretera federal, a un costado de un supermercado, y la colonia Guadalupana, donde la falta de rejillas pluviales hace que las anegaciones duren horas. El problema se agrava porque tampoco se ha realizado el desazolve necesario.
Cristina Zaragoza, comerciante local, comentó que, en la entrada de acceso a un supermercado, ubicado junto a la carretera federal entre Primera Avenida, hay una gran inundación. Los automovilistas se ven obligados a arriesgarse al cruzarla para llegar al centro de la ciudad.
“Durante años hemos necesitado rejillas pluviales para que el agua estancada se drene, ya que esta área es baja y los más afectados son los empleados del sector turístico que deben cruzar a diario para tomar sus camiones a los hoteles”, mencionó.
En la calle Primera Sur, justo en la entrada principal a la terminal de las Vans foráneas, también se han formado enormes baches, lo que stá afectando a los automovilistas, sobre todo en los amortiguadores de sus vehículos. Además, la visibilidad de la vialidad se complica por las malas condiciones de la calle.
Los comerciantes de la zona señalaron que estos baches llevan aproximadamente tres meses sin ser reparados, y ahora, con la temporada de lluvias y huracanes, la situación ha empeorado. Las precipitaciones han generado grietas en la carpeta asfáltica, agravando el deterioro.
Se refugian barcos
Antes del mediodía de este lunes, comenzaron a llegar embarcaciones provenientes de Cancún para refugiarse en el puerto de abrigo de la laguna Makax, en vísperas de los primeros efectos del Huracán Milton.
La Capitanía de Puerto informó que a las 18:00 horas se cerró el puerto para actividades recreativas, y posteriormente se suspendieron los cruces de barcos de ruta a Puerto Juárez. Veleros y yates de recreación que operan en Isla Mujeres, así como embarcaciones particulares, arribaron al lugar.
La laguna tiene una capacidad estimada para 500 naves, aunque los más de 50 muelles ya estaban reservados para clientes habituales. No obstante, se utilizan las orillas de la laguna y, entre los manglares, se aseguran otras lanchas.
La autoridad portuaria confirmó el cierre del puerto a las 18:00 horas de ayer, suspendiendo todas las actividades recreativas. Sin embargo, todavía se realizaron paseos al Parque Nacional de Isla Contoy, con 200 pasajeros a bordo.
Tras el descenso de los turistas, las embarcaciones se dirigieron a buscar refugio. Durante el día, se estima que menos de 2 mil turistas llegaron a la isla, según el personal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Muchos de ellos se dirigieron a Playa Norte y otros a clubes de playa, que operaron hasta el mediodía para evacuar a los turistas antes del aumento de los vientos.
Evacuación voluntaria en Holbox
Ayer a las 11:00 horas, comenzó la evacuación voluntaria de la isla Holbox, lo que provocó una considerable salida de turistas y residentes que decidieron abandonar el destino en busca de lugares más seguros ante la aproximación del Huracán Milton, que ya había alcanzado la categoría 5, según in- formaron las autoridades de Protección Civil Municipal. Aunque se preveían afectaciones solo por tormenta tropical en la zona, muchos optaron por evacuar.
Los turistas y habitantes aprovecharon las salidas gratuitas que ofrecieron las embarcaciones 9 Hermanos y Holbox Express, las cuales comenzaron sus recorridos desde las 11:00 horas antes de que se cerrara el puerto a la navegación.
Tras desembarcar en Chiquilá, los evacuados se trasladaron a Kantunilkín o Cancún. Ninguno solicitó refugio en los albergues de la cabecera municipal. Decenas de personas, entre residentes y turistas, salieron en los primeros cruces en busca de sitios seguros, alojándose con familiares o amigos en Kantunilkín. Los turistas fueron reubicados en Cancún o en otros destinos, ya sea por sus propios medios o a través de sus agencias de viaje, para mantenerse a salvo del huracán que continúa en el Golfo.
Afectaciones en Carrillo Puerto
Con lluvias torrenciales desde temprano, así comenzó la semana en la Zona Maya debido a la presencia del Huracán Milton en el Golfo de México, que amenaza con incrementar su fuerza en las próximas horas. Antes de las intensas precipitaciones, brigadas de Protección Civil municipal implementaron medidas preventivas ante la temporada de huracanes, priorizando la seguridad de los habitantes en áreas propensas a inundaciones.
El Huracán Milton, que ha ido ganando fuerza en el Golfo de México, ya ha causado estragos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, generando encharcamientos en distintos puntos de la ciudad. Además, muchas escuelas de nivel básico registraron ausentismo, ya que varios alumnos no pudieron asistir debido a la intensidad de las lluvias al momento de ingresar. Ante esta situación, las autoridades y Protección Civil exhortaron a la población a mantenerse informada sobre la evolución del huracán, con el fin de evitar posibles incidentes.
Desde temprano, la actividad en la ciudad fue intensa para quienes debían trasladarse a otras localidades por motivos laborales. Se observó movimiento desde primeras horas de la mañana. Previo al incremento de las lluvias, las brigadas de Protección Civil municipal realizaron trabajos preventivos, enfocándose en zonas vulnerables a inundaciones.
Las labores se centraron en áreas como la avenida Benito Juárez, en los cruces con las calles 61 y 63, así como en la avenida Lázaro Cárdenas, frente al mercado municipal. Allí, el personal se encargó de limpiar alcantarillas, podar árboles y revisar cables eléctricos o de telefonía que pudieran representar un riesgo.
Además, Protección Civil se mantuvo alerta ante posibles reportes ciudadanos sobre ramas que obstruyeran la visibilidad en las calles o que pudieran representar un peligro para las viviendas en caso de lluvias fuertes