Una vaguada en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias y chubascos dispersos en la región, mientras que el nuevo Frente Frío Número 11, se aproximará a la frontera noroeste y norte del territorio nacional este fin de semana y en interacción con las corrientes polares y subtropicales, ocasionarán fuertes rachas de viento con tolvaneras.
En contraste, el sistema frontal número 1, se extiende con características de cálido y estacionario sobre el centro y oriente del Golfo de México, sin efectos significativos sobre el territorio nacional. Se prevén temperaturas máximas de 35 en Quintana Roo y Yucatán; aunque los expertos no descartan intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros en ambos estados, que serán ocasionadas por el ingreso de humedad procedente del océano, golfo y mar Caribe.
El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será, por la mañana, de ambiente de frío y con bancos de niebla. En el mar Caribe, no hay ningún ciclón tropical activo. Por otro lado, las Capitanías de Puerto recomendaron a los hombres de mar estar atentos de las actividades que pueden realizar y mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento y oleaje elevado.
Durante la temporada de frentes fríos 2024-2025 se pronosticó desde el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico la ocurrencia de 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales en México, según informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón. Del total de los sistemas, se pronostican ocho para diciembre, la misma cifra para enero del 2025, para febrero siete, para marzo seis, en abril cuatro y dos para mayo. En cuanto a las tormentas invernales, puntualizó que en noviembre se prevé una en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Hay que destacar, que la temporada de frentes fríos, ocurre durante el periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales. Por ello, la recomendación es que se extremen precauciones, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con meteoros, modificar sus trayectorias y en ocasiones obligarlos a estacionarse.
Noticia Destacada
Clima en Quintana Roo: Aumentarán las bajas temperaturas por en Frente Frío Número 11
Explicó que para contribuir a atender las situaciones que pudieran generarse a partir de los efectos de los frentes fríos, especialmente las lluvias, se cuenta con personal y equipos especializados, ubicados en los 21 centros regionales de atención de emergencias del país.
Durante la temporada citada, que estadísticamente comienza en septiembre y concluye en mayo, se caracteriza por un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvias y nevadas principalmente en el norte del país, por lo que las autoridades exhortan a la población a mantenerse informados sólo por medios oficiales.