En la campaña de detención de pruebas rápidas para detectar el VIH que son aplicadas en el IMSS de Solidaridad, situado en el centro de la ciudad, por los integrantes de la asociación civil, “Vida Positiva”, se han detectado a cuatro personas positivas con el virus del VIH.
Esta campaña para diagnosticar a tiempo a las personas playenses y que sirve para conscientizar a la sociedad para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH, ha resultado agridulce, porque si bien en el último día no tuvieron tanta participación de ciudadanos, hasta este viernes registraron cuatro pruebas que dieron como positivo, informó Rudolf Geers, director general de “Vida Positiva”.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el próximo 1 de diciembre, la Unidad Médica Familiar número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, los integrantes de “Vida Positiva” estuvieron invitando a hombres y mujeres a realizarse las pruebas de detección gratuitas y también estuvieron regalando condones. Rudolf Geers precisó que fueron un total de 400 pruebas gratuitas, en donde unicamente tuvieron cuatro pruebas que salieron reactivas con el VIH.
En comparación con el año pasado, tuvieron un poquito más de 300 pruebas, pero tuvieron 14 pruebas que salieron reactivas a VIH.
“El comportamiento sexual de la gente es el mismo y hasta el uso del condón está bajando cada día más, pero desde hace dos años, ya tenemos disponibles los medicamentos, Pre y Pos profilaxicos, entonces el 10 por ciento de los hombres que tienen sexo con hombres, están tomando estos medicamentos y eso es para mí la explicación de que bajó tanto la prevalencia de las pruebas positivas”, reveló.
El activista mencionó que desde que estuvieron realizando las pruebas desde el 2008 hasta la presente fecha, a los hombres que tienen sexo con hombres, tienen un registro del 25 por ciento, pero gracias a los tratamiento profilacticos bajó a menos del tres por ciento.
Sobre estos avances registrados, Rudolf Geers considera que ha sido positivo la difusión de los tratamientos profilaxicos que previenen en mejor medida que las personas puedan trasmitirles la carga viral del VIH, porque resultan con mejores resultados que el condón y que están disponibles de forma gratuita a la población en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, pero la mayoría de la gente no tiene conocimiento que existe este tratamiento.
“Si la gente quiere la PREP puede conseguir en la clínica (IMSS del centro), con el médico familiar y las personas que no tienen derechohabientes, pueden acudir al SAI que es Servicios de Atención Hospitalaria Integral en el segundo piso del Hospital General, allá atienden de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, solo tienen que llevar una copia de su INE, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, CURP y constancias de no derechohabiente del IMSS e ISSSTE, eso se puede bajar facilmente en Internet, en Google, en Constancia de No Derechohabiencia”, detalló.
Noticia Destacada