Luego que la depresión tropical “Dieciocho” se intensificó a Tormenta Tropical Rafael sobre el mar Caribe, se espera que el fenómeno siga evolucionando y en los próximos días evolucione a huracán.
A pesar que el centro de la tormenta se encuentra localizada a 280 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a 1,220 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, de Quintana Roo, se espera que en la entidad a partir de la noche de este lunes se presenten lluvias.
¿Representa un peligro para las costas mexicanas?
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a 15 km/h, debido a ello la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, por el momento, no representa peligro para el territorio mexicano; sin embargo, han pedido a la ciudadanía permanecer alerta ante cualquier cambio que se pudiera presentar.
Se espera que el sistema se mueva cerca de Jamaica a última hora de esta noche, y esté cerca o sobre las Islas Caimán a última hora del martes, donde se podría incrementar a Huracán, y acercarse a Cuba, el miércoles.