Los habitantes de este tranquilo puerto pesquero experimentan el avistamiento de cocodrilos en los alrededores de sus hogares, especialmente en traspatios de viviendas cercanas a la ciénega y las rías.
Noticia destacada
Reabren circulación en la carretera Mérida-Campeche tras volcadura de tráiler con gas licuado
Luego de que fuertes lluvias y el paso de los huracanes incrementaran el nivel del agua en sus hábitats, los cocodrilos, atraídos por el exceso de humedad y encharcamientos, han comenzado a salir de sus áreas naturales para explorar zonas pobladas, generando inquietud entre los vecinos. Varios habitantes de las áreas Poniente y Centro de San Crisanto, reportaron haber visto a estos saurios caminando en los traspatios de sus casas, especialmente durante la las mañanas o el atardecer.
Según indicaron muchas veces escuchan el ruido de cómo se van moviendo las rocas o las palmas de coco que han caído. Al asomarse se topan con la imagen imponente de un cocodrilo paseándose o descansando en la arena. Con el aumento del nivel del agua, los cocodrilos pueden moverse con mayor facilidad fuera de su hábitat natural, llegando a espacios que, en otras épocas del año, permanecen secos.
Este fenómeno es especialmente evidente en el camino que lleva alojo de agua, donde los cocodrilos suelen salir de los manglares y desplazarse hacia charcas de agua acumulada. “Aquí, en las charcas, es donde se ven más, salen de la ciénega y se meten en ese charco que está rebosando”, expresó un vecino, refiriéndose a antiguos estanques que antaño se utilizaban para extraer sal.
Preocupados por la posibilidad de que los cocodrilos puedan ingresar a sus hogares, los lugareños han tomado medidas preventivas, como el cierre de puertas traseras y la reducción de sus salidas, especialmente en horas en que el riesgo de avistamiento parece ser mayor.
“De lejos se ven, se cierran ahora las puertas para evitar que se asomen. Hace unas semanas el agua de la ciénega subió mucho y temíamos que pudieran llegar hasta la parte delantera”, dijo otro habitante.
Las personas han documentado la situación con fotografías y videos que comparten en redes sociales, permitiendo a internautas de todo el país observar cómo la fauna silvestre de San Crisanto cobra visibilidad en esta temporada. Las imágenes muestran la cercanía de los saurios a las casas, resaltando la precaución que los lugareños deben tomar para evitar posibles ataques.
JY