En el municipio, se han desmantelado totalmente cinco de los 28 invernaderos instalados, pero no se había tomado ninguna acción hasta ahora. Esta vez, se comenzó a desmantelar uno en el ejido de La Presumida, lo que ha generado controversia, ya que parece que los socios que dieron permiso para el desmantelamiento serán demandados por el gobierno.
En el centro de producción de La Presumida, conocido como "La Hondonada", donde existen cuatro naves, se empezó a desmantelar una de las naves desde principios de semana, aparentemente con la autorización de los socios del lugar. Ante esta situación, se alertó a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) y al Fondo de Desarrollo Rural (FONDER), y ambas dependencias enviaron una comisión para verificarlo.
La comisión confirmó que, efectivamente, en ese lugar se encontraba un tráiler del estado de Durango y una decena de personas provenientes de Yucatán, quienes estaban desmantelando la estructura metálica de una de las naves del complejo de invernaderos.
Un representante de los socios del invernadero, Nicolás Balam, informó al personal de la SEDATU y el FONDER que el desmantelamiento de uno de los invernaderos se realizó por acuerdo de los socios.
Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca informó que los socios y el FONDER tienen un convenio firmado en el que se establece que los invernaderos siguen siendo del gobierno, ya que los socios no terminaron de pagarlos. Por lo tanto, las autoridades estatales anunciaron que interpondrán una denuncia por robo y, en el mismo lugar, se formó otro acuerdo para el resguardo de los metales.
El acceso al invernadero fue cerrado y se comisionó a un policía para que lo cuide. Mientras tanto, el tráiler que había llegado para cargar los metales se quedó en el lugar.
JY