Autoridades estatales y prestadores de servicios turísticos prevén la llegada de más de 1.5 millones de turistas para esta temporada de vacaciones invernales, informó el secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto Riestra. Sin embargo, reconoció que, de acuerdo con lo pronosticado, al cierre de 2024 no se logrará igualar los 20 millones de turistas y 32 millones de pasajeros que arribaron por el Aeropuerto Internacional de Cancún en 2023.
Dicha cifra será posible a pesar del problema de falta de asientos de avión en vuelos nacionales, situación que se ha agudizado a lo largo de este 2024.
En tanto, la hotelería del destino sigue acelerando el libro de reservaciones y para lo que será la última semana del año, del 27 de diciembre al 4 de enero, tendrán sus operaciones más altas, con cierres al 100 ciento, que ya están reportando algunas cadenas hoteleras en el destino.
Este pico permitirá al sector tener un respiro muy grande y además, después de los primeros días de enero, el turismo volverá a repuntar con la llegada de los viajeros norteamericanos, que activarán principalmente la zona hotelera de Cancún.
Para la semana del 7 al 13 de diciembre, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo reportó ocupaciones del 79.4 por ciento en el Caribe Mexicano; los destinos con mayor ocupación reportada fueron Costa Mujeres y Puerto Morelos (81 por ciento y 81.9 por ciento, respectivamente).
Descartan afectaciones a puertos de cruceros
Por otro lado, el titular de la Sedetur descartó que Quintana Roo, específicamente los puertos de Cozumel y Mahahual, enfrente un “panorama catastrófico” y que se cancelen o cambien las rutas de los cruceros para este 2025 hacia otros destinos más competitivos del Caribe. Esto, luego del acuerdo entre el Gobierno federal y las empresas navieras, para que el DNR (Derecho de no Residente) que asciende a 42 dólares, se cobre a turistas internacionales a partir del 1 de julio del 2025.
Precisó que una comitiva de Quintana Roo se encuentra en Miami, Florida, para sostener reuniones con los directivos de las diferentes navieras y de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), y aseguró que además del pago de dicho derecho, que corresponde a cada crucerista que descienda en los puertos de México, además, en Cozumel y Mahahual se deben pagar los 5 dólares negociados previamente.
“Venimos precisamente a platicar, ya no hay negociación, eso ya se acordó entre las partes para la creación del Fideicomiso que ya está conformado con un comité técnico donde se incorporarán recursos para la infraestructura turística tanto en Cozumel como en Mahahual. Venimos a dar seguimiento a ese acuerdo, así como planeación y selección de los proyectos que se estarán ejecutando”, enfatizó Cueto.