Las zonas arqueológicas de Quintana Roo, al cierre de noviembre, registraron una disminución del 15.7% en visitas. El reporte del INAH, indica que de enero a noviembre de este año llegaron 1.6 millones de visitantes a estas zonas, principalmente a la de Tulum, de ellos el 70 por ciento son extranjeros, mientras que en 2023 fueron poco más de 1.9 millones
La zona arqueológica de Tulum se coloca como la más visitada en la entidad, al recibir 1.1 millones de paseantes, seguida por la de Coba con 187 mil visitantes, ambos sitios se ubican en el municipio de Tulum.
Después se ubica Chacchoben, ubicada en la zona sur de Quintana Roo y que, de acuerdo con el reporte del INAH, en lo que va del año ha sido visitada por 171 mil personas.
El cierre de varios sitios arqueológicos en el Caribe mexicano por los trabajos de rehabilitación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), ocasionó que desde los primeros meses del 2024 iniciara la caída de flujo de visitantes.
El sitio de Oxtankah permaneció cerrado desde septiembre de 2023, y fue reabierto en noviembre pasado. Mientras que, en el mes de febrero, también del 2023, se sumaron las zonas arqueológicas de Xel-Há, El Meco y Dzibanché-Kinichná, estas tres últimas en reaperturas.
La principal zona arqueológica visitada en la entidad, y ubicada como la tercera a nivel nacional, después de Teotihuacan y Chichén Itzá, está Tulum.
De acuerdo con el INAH, una de las características de este sitio es su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.
El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.
Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en maya significa “mañana” o “amanecer”. El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva.