Mas de mil casos de violencia hacia hombres ejercida por la mujer, se ha registrado en apenas seis meses de haber iniciado el programa “Inocencia Quinta Roo”, de esa cifra 500 casos corresponden al municipio de Benito Juárez, de los cuales 17 hombres han terminado en el hospital con lesiones que ponen en riesgo la vida, mientras el sistema de justicia no brinda las herramientas necesarias para que se defiendan y puedan comprobar su inocencia, ante los delitos fabricados de los que algunos son acusados.
Los organismos defensores de las mujeres señalan que más del 95 por ciento de estos casos no pueden defenderse, al no contar con la solvencia económica, para poder pagar un peritaje independiente o estudios psicológicos con los que puedan debatir ante los juzgados.
Noticia Destacada
Caso de violencia familiar en Chetumal: Mujer ataca con machete a su esposo por golpearla
Tal es el caso de Osvaldo Cruz Álvarez, un hombre, quien llevaba tres años separado de su pareja; además, tenía la custodia total de sus hijos, esto debido que el caso estaba ya cerrado por el juzgado familiar, las visitas para que la madre viera a sus hijos se realizaban de manera normal en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam).
Un día, sin saber nada al respecto, el padre de familia fue detenido y sus hijos separados de sus familiares paternos, esto después de que la expareja, al ver que había perdido el caso en el juzgado familiar, interpuso una denuncia de violación, la cual describió fue durante el periodo que estuvieron juntos, por lo que la Fiscalía de inmediato implementó las medidas cautelares en contra de Cruz Álvarez, ordenando la prisión preventiva en el Cereso de Cancún.
Osvaldo Cruz Álvarez ya tiene un año en prisión preventiva por una acusación falsa, no ha podido demostrar su inocencia por factores tan simples, que al final resultaron ser determinantes en su proceso, lo que aprovechó su expareja para realizar la denuncia, aseguró la madre del detenido, siendo este sólo uno de los mil casos que se han reflejado en el estudio antes mencionado.
La información recabada en un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizado en el 2011, encendió las alarmas, cuando se detectó la problemática a nivel nacional, se estimó que un 25% de las denuncias en este tema, corresponden a hombres maltratados por sus parejas, fueron un total de 5.632 denunciadas por violencia doméstica, el 76.2% fueron hombres los denunciantes de algún tipo de agresión recibida en el hogar, en comparación de un 23.8% que fueron mujeres.
El último de los casos que más llamó la atención en el estado, fue el del 25 de noviembre del presente año, donde se vieron los niveles a los que se pude llevar esta violencia que los hombres no quieren denunciar, esa noche, una mujer que radica en Playa del Carmen terminó con la vida de su esposo, esto después de una discusión cuando tomó la desciende atropellarlo, y no satisfecha con pasarle por encima una y otra vez el auto hasta acabar con su vida, el hoy occiso, Domingo “N”, fue llevado al hospital general pero lo médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida, un ejemplo más de la violencia.
Ante la falta de un programa que lleve el sondeo e intervenga en estos casos tanto a nivel estatal y municipal, el colectivo Xtabay, creó “Inocencia Quintana Roo”, liderado por Ariadne Song Anguas, activista y defensora de los derechos de las mujeres, dio a conocer los resultados de la convocatoria realizada hace seis meses, que arrojó como resultado un total de mil hombres víctimas de este este tipo de violencia en la entidad, mismos que se registraron con el fin de poder ser defendidos en sus casos.
En una entrevista para Por Esto!, la defensora de los derechos de las mujeres explicó que esta necesidad, surgió de una restructuración del modelo americano, creando “Inocencia Quintana Roo” que esta redirigido a la agresiones familiares que reciben los hombres por parte de sus parejas, esto debido a la cantidad de casos en los que ha visto que, a pesar de mostrar la capacidad de tener la custodia de sus hijos y contar con los requerimientos de la ley, una denuncia falsa por la expareja les termina acabando todo el proceso y terminan presos.
Si bien, el programa sirvió para la detectar los casos, también abrió el panorama real que viven los hombres; al analizar estos casos, solamente 10 son candidatos a una representación legal que podría arrojar un resultado positivo para ellos.
Esto se debe al estereotipo social en el cual siempre luchan por ser el “macho alfa” ideal para sus parejas, lo que no les permite abrirse ante situaciones de este tipo, generando una falta de pruebas contundentes en los procesos judiciales, no cuentan con capturas de pantalla, con tickets de compras que puedan ubicarlos en un lugar específico como evidencia, no cuentan con una red de apoyo como es contarle a algún amigo o familiar lo que le sucede, pruebas que se oyen sencillas pero pueden ser las más contundentes ante una disputa judicial, donde esté en riesgo la libertad del hombre, aseguró Song Anguas.
Una de las acusaciones más comunes en este tipo de disputas, ocurre cuando la madre demandada está perdiendo el caso, con el todo el derecho de custodia y hasta pensión alimenticia, entonces el caso da un giro, la mujer interpone una denuncia de violación durante el tiempo que vivieron juntos, la ley de inmediato aplica todos los protocolos y el demandante termina siendo acusado, detenido, enfrentando un proceso penal con prisión preventiva inmediata, ante esta situación, inmediatamente el sistema judicial adjudica a la madre todos los derechos y la custodia de los menores.
Ante este tipo de acciones realizadas por algunas mujeres, nace el programa, porque, aunque aunque son un grupo feminista, no están de acuerdo con este tipo de conductas, las cuales algunas confunden con feminismo y no es así, la justicia debe de ser para todos sin diferencia de género y siempre en busca del bien común, señala de manera puntual la abogada.
El problema de este tipo de denuncias es que normalmente es un delito que ocurrió entre dos personas en la intimidad por lo que no hay testigos no hay nada que respalde al hombre de que no fue una violación, siendo el sexo de reconciliación una de las artimañas más utilizadas; por eso la importancia de que los hombres tengan una red de amigos en quien confiar, apuntó.
Red de apoyo y confianza en los hombres
Las mujeres siempre cuentan con una red de apoyo que son familiares y amigas, en la cual platican todo lo sucedido en su relación, la famosa mejor amiga, por ejemplo, en comparación con la red de amigos de los hombres, la cual es muy diferente, porque la sociedad critica ferozmente cualquier tipo de apertura que realice un hombre en materia de sentimientos, esto hace que en sus reuniones nunca platiquen de esos temas para evitar ser catalogados como débiles.
Si volteamos la mirada a la red de apoyo judicial, a la cual un hombre puede acudir en busca de ayuda, ésta es prácticamente nula en la mayoría de los casos registrados, lo que es más preocupante, es que al acudir a una dependencia a interponer una denuncia, la misma autoridad fomenta el no denunciar al decirles expresiones como “controla a tu mujer” “eso es ser mandilón” “ve y pégale dos cachetadas para que aprenda a respetar tu mujer”, expresiones que cuestionan la virilidad del hombre, quien al final se retira sin realizar la denuncia, precisó.
Dónde acudir
En la actualidad no existe una dependencia que esté enfocada en el apoyo al hombre, y los grupos de apoyo existentes son enfocados a hombres ya sentenciados o que llevan un proceso y el juez ordena una atención por parte de un especialista.
Por qué no denuncian los hombres
Según los estudios realizados a nivel nacional, son muchos los factores por los que no se denuncian estos hechos, entre los más relevantes destacan:
1.- Sentirse avergonzado: Cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente ésta suele ser vista con risas entre las demás personas.
2.- Dificultad para ser creído por las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.
3.- Negación del problema. Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.
4.- En el caso de algunos homosexuales hombres. Temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.
Adriana Ortiz Barraza, psicoanalista con especialidad en el tema a nivel nacional, confirmó que existen los casos en que las mujeres han asesinado a varones o agredido físicamente, pero estos casos, como en la mayoría, tienen banderas rojas que deben de ser detectadas.
En estos casos en específico, la violencia puede ser psicológica, a través de humillaciones y de aislamiento hacía familia y amigos, está en las manos de los entornos familiares detectar estos factores y erradicarlos con el fin de mejorar la convivencia familiar y no normalizarla.
Se debe de reconocer que la violencia hacia el hombre no ocurre sólo en los adultos, hoy en día, está presente en la etapa de noviazgo, donde muchos la están viviendo y no se dan cuenta, donde de acuerdo con los estudios realizados, en el 46 por ciento de las parejas adolescentes se viven estos casos.