Quintana Roo permanece en cuarto sitio a nivel nacional en incidencia delictiva, con una tasa de 210.5 ilícitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 30 de noviembre. En el periodo de enero a noviembre de este año, se registraron 49 mil 544 delitos en la entidad, un promedio de 4 mil 504 cada mes. En cuanto a robos, se contabilizan mil 64 al mes, aproximadamente, 35 al día, aunque la cifra negra es mucho mayor, ya que no todos se denuncian por la poca confianza en las autoridades.
A nivel nacional, Quintana Roo se situó en la posición 14 en incidencia delictiva hablando del mes de noviembre, con 4 mil 338 denuncias en general, tuvo un porcentaje de variación al alza del 0.8 por ciento, en comparación con el mismo mes, del año pasado.
Según el SESNSP, las denuncias por robo en todo el país bajaron un 7.1 por ciento en comparación con octubre, la realidad es que eso no significa que haya bajado el delito, sino solamente las querellas.
De enero al 30 de noviembre, los robos más comunes fueron de autos y motocicletas, a transeúntes y a casa habitación. La mayor incidencia se concentra en Cancún.
En ese periodo hubo 11 mil 706 denuncias por hurtos en todas sus modalidades, de los cuales mil 94 fueron a casa habitación, la mayoría sin violencia.
En este sentido, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez, con el objetivo de tener unas vacaciones seguras se realizan diferentes operativos en toda la ciudad y la zona hotelera, donde además se ha reforzado la presencia de uniformados a pie y en patrullas, y se sumaron recientemente 600 elementos castrenses para la vigilancia en las zonas turísticas de la entidad, especialmente en puntos estratégicos de Cancún.
También se informó, que desde la semana pasada se reforzaron los operativos de proximidad social, con la intención de mejorar la percepción de inseguridad y fortalecer la relación entre la policía y los ciudadanos, a través de patrullajes y actividades en zonas clave, debido a que han sido detectados varios puntos de la ciudad como “focos rojos”, sobre todo en las regiones 200 o la zona de El Crucero, con la intención de inhibir a la delincuencia.