Chetumal y demás comunidades pertenecientes al municipio de Othón P. Blanco han presenciado durante el mes de noviembre una intensificación en hechos violentos, sumando desde principios de año hasta el día de hoy un total de 45 homicidios dolosos en la región.
En los últimos días acontecieron tres ejecuciones que volvieron a alterar la calma de los pobladores: dos se registraron en Chetumal; mientras, el hecho más reciente se dio en la comunidad de Cocoyol.
Noticia destacada
Hombre es víctima de robo de más de 30 mil pesos tras retirar dinero del banco en Chetumal
Esto se suma a los 42 homicidios dolosos que registró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en los primeros diez meses del año. La noche del 14 de noviembre, un hombre circulaba a bordo de un automóvil, en compañía de dos personas, cuando fue interceptado sobre las inmediaciones de la avenida Álvaro Obregón por un comando armado.
Los sujetos dispararon en múltiples ocasiones en contra del vehículo, ocasionando la muerte de Alonso “N”, quien unos días antes fue aprehendido por su presunta implicación en actividades de narcomenudeo, sin embargo, las autoridades decidieron que lleve su proceso en libertad.
Delitos que se han extendido hacia las comunidades
Apenas el pasado viernes, se reportó el homicidio de un joven, conocido como “El Brazo”, en la comunidad de Cocoyol. La víctima, quien presuntamente laboraba como cortador de caña, recibió cerca de tres impactos de bala que ocasionaron su muerte.
Estos incidentes, que en años anteriores eran extraños para los pobladores de la región, han impactado la percepción de inseguridad y terminado por manchar con violencia las calles de la ciudad.
Noticia destacada
Encuentran a mujer golpeada y abandonada en carretera de Chetumal; sujetos le robaron su camioneta
Casos como la aparición de tres cuerpos putrefactos en el interior de un taxi, en el rancho “Chackis” del ejido Calderitas, en septiembre, trastocaron a la comunidad de la región, dada la crudeza del hecho. Así, como la ejecución de dos hombres en el poblado de Sergio Butrón Casas.
El homicidio del exdirector del Cereso de Cancún, Fermín Cortés Burgos, a plena luz del día; la ejecución de un menor y la hospitalización de su padre, tras un ataque armado; el hallazgo del cuerpo sin vida de un empresario chetumaleños en Calderitas, hechos acontecidos en Chetumal con apenas días de diferencia obligó a la llegada de cerca de 200 elementos de las fuerzas federales para revertir la situación.
A estos y otros casos de homicidios en la región, se le añaden los reportes de balaceras en algunos poblados o los varios levantamientos registrados en la capital, siendo la privación de la libertad de tres hombres en la colonia Fidel Velázquez, una semana atrás, uno de los más recientes.