Quintana Roo

Avistamiento de tapir cerca del tramo 6 del Tren Maya

Reportaron avistamiento de tapir cerca del tramo 6 del Tren Maya
Avistamiento de tapir cerca del tramo 6 del Tren Maya / Especial

El reciente avistamiento de un espécimen de tapir centroamericano cerca de las vías del Tramo 6 del Tren Maya, causó críticas sobre la eficacia de los puntos de paso para la fauna local y el impacto ambiental de la obra al ecosistema.

La Estación Teya del Tren Maya en Mérida luce abarrotada

Noticia Destacada

Turistas abarrotan la Estación Teya del Tren Maya previo al fin de año 2024

Unas imágenes captadas en las inmediaciones de Bacalar muestran al mamífero, el cual es considerado representativo de la región y actualmente en peligro de extinción, tratando de buscar una salida para cruzar al otro lado de la vía, sin aparente fortuna.

Reportan incendio de vehículo y hotel en Bacalar

Noticia Destacada

Quema de vehículo en Bacalar y sofocan incendio en hotel

Aunque, el paso del animal se ve bloqueado por una red de mallas que recorren un gran tramo de las vías de la obra ferroviaria en dicha zona.

Está situación provocó el malestar de internautas y ambientalistas, pues cuestionaron si los pasos de fauna son realmente adecuados para permitir el cruce de los animales y el desplazamiento sin restricciones a través de su hábitat.

Un fenómeno que los ambientalistas y expertos describen como "efecto barrera", que trae consecuencias desastrosas para la reproducción y supervivencia de las especies terrestres como tapires, jaguares o venados, dado que estos animales requieren de un extenso territorio para circular libremente.

Sin embargo, grupos activistas apuntan que no se ha tenido un trabajo adecuado en el proyecto del Tren Maya para habilitar pasos de fauna que sean funcionales, lo cual, dicen que se refleja con el caso mencionado del tapir, creando una fragmentación de su hábitat ante una serie de labores ineficientes para el rescate de la fauna que habita en la región.

Desde el anuncio del proyecto federal del Tren Maya, diversas instituciones y organismos han criticado el impacto que la construcción traería sobre el ecosistema que habita a su paso, lo cual ha derivado en que se promuevan amparos para detener las obras, como realizaron activistas del grupo SelvameMX, aunque sin resultado final a su favor.

Además de señalar que no se han habilitado los corredores biológicos tal como anunció en un principio el gobierno federal, han evidenciado la contaminación en varias zonas acuíferas por la instalación de pilotes.