Quintana Roo cierra el año con incremento de 16 por ciento en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), de acuerdo con la Secretaría de Salud. Durante el 2023 contabilizaron 11 mil 165 personas que adquirieron un padecimiento a consecuencia de relaciones sexuales no seguras, mientas que en 2024 se ha atendido a 13 mil 148.
El 74 por ciento del total es a consecuencia de la vulvovaginitis; el 13, candidiasis; 7, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); 3, herpes genital y 1, sífilis.
Rosa María Velázquez, sexóloga, explicó que la cultura de la salud sexual aún es un tabú en la población, sobre todo en las zonas vulnerables, pero también hay una falta de información en las áreas urbanas de Quintana Roo, a donde llegan personas de muchos lugares del mundo, a veces con otro tipo de ideologías, valores y costumbres.
Las campañas sólo se quedan en los folletos, porque no hay una estrategia que enganche, sobre todo a los jóvenes, para que tomen conciencia de los riesgos que implica tener relaciones sexuales sin protección, ya que muchos asocian como método de anticoncepción y no como algo que les puede evitar el contagio de una enfermedad grave, como el VIH.
Señaló la descomposición social que hay en una entidad, porque el estilo de vida de las familias favorece la actividad sexual desinhibida, además del incremento de personas que tienen varias parejas, por eso hay menores que crecen sin los elementos necesarios para asumir su responsabilidad en un marco de autoconocimiento, derechos e igualdad.
Tal situación les restringe el paso hacia la posibilidad de tomar decisiones responsables e informadas en esta materia.
Prevalencia en personas de 15 y 49 años de edad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cada día, más de un millón de personas de entre 15 y 49 años, contrae una ETS que se puede curar, la mayoría de las cuales no causan síntomas. De acuerdo con los cálculos, 374 millones de personas de esa franja de edad contrajeron en el año 2020 alguna de estas cuatro ETS: clamidiasis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.
Unos 8 millones de personas, de 15 a 49 años, contrajeron sífilis en 2022, y más de 500 millones de la misma edad, tienen una infección genital por el virus del herpes.
Hay más de 30 bacterias, virus y parásitos que se transmiten por contacto sexual, vagina, ano y boca. Algunas ETS también pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.