Quintana Roo

“Ley Silla" beneficiará a más de 150 mil trabajadores en Quintana Roo

La normativa obliga a los patrones a garantizar un asiento con respaldo ergonómico a su personal.
Con la implementación de la "Ley Silla" se busca mejorar las condiciones de trabajo / Erick Romero

Más de 150 mil trabajadores de Quintana Roo se beneficiarían directamente con la llamada “Ley Silla”, que incorpora la obligación patronal de garantizar a los empleados un asiento con respaldo ergonómico durante el horario laboral. Esta medida ha sido bien vista por el sector empresarial porque mejora las condiciones de trabajo.

Entre los favorecidos estarían los empleados de fábricas, hoteles, restaurantes y hospitales, por mencionar algunos.

Datos presentados en la discusión señalan que 45% de los empleados realiza sus labores de pie

Noticia Destacada

"Ley Silla". De esta manera mejorará las condiciones laborales

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe señaló que esta ley ayudará a mejorar el estado de ánimo de los trabajadores, lo que a su vez beneficiará el servicio de las empresas.

“La ley es buena, es sana y hay que ver que no se preste a abusos de ningún tipo, y no, tampoco para suponer cansancio o permitir pereza en el desempeño de las labores”, declaró el presidente del organismo, Javier Olvera Silveira.

Abundó que a partir de ahora se prohíbe obligar a los trabajadores a que permanezcan de pie toda la jornada y las sanciones irían entre los 20 mil a los 540 mil pesos.

 En los artículos transitorios se estableció un periodo de 180 días para que las empresas y empleadores implementen las medidas necesarias para garantizar el descanso de su personal.

Habrán grandes sanciones por obligar a un trabajador estar de pie toda su jornada laboral / Erick Romero

Por su parte, Angélica Frías, presidenta la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que de acuerdo con la más reciente cifra de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los sectores de actividad económica que concentran al mayor número de personas ocupadas en el país son Comercio, Transformación, Servicios Personales y Agricultura (10.8, 9.4, 6.5 y 5.9 millones de personas, respectivamente), y de manera inicial el sector que será más impactado será el sector de comercio.

Ahora lo que falta es analizar cómo se va a aplicar dicha modificación en las empresas, a manera de que no haya afectaciones.

Beneficiados

Aracely, empleada de una gasolinera ubicada en la avenida Chichén Itzá, dijo que sus jornadas son de ocho horas, en las que prácticamente debe estar de pie todo el tiempo para desarrollar su trabajo.

“A veces sólo tenemos un descanso cuando vamos al sanitario o durante las llamadas horas muertas, cuando llegan pocos clientes, pero es raro que esto suceda continuamente, porque es una gasolinera con mucha demanda, al estar ubicada cerca de la zona industrial de Cancún y en una avenida sumamente transitada”, dijo.

Claudia, vendedora en una farmacia en la misma zona, comentó que, de ser real la ley, le permitirá evitar las constantes dolencias en sus tobillos y rodillas, por los periodos en los que debe estar de pie.

Hasta la mitad de las personas que laboran de pie sufren desgaste de articulaciones y mala circulación / Erick Romero

Aprobación

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) denominada “Ley Silla” fue aprobada en el Senado de la República el pasado 4 de diciembre, esto significa que una vez entrada en vigor, los empleadores estarán obligados a proveer suficientes asientos con respaldo a todos los trabajadores, especialmente en los sectores de servicio y comercio, que realizan su jornada de pie.

En México, casi la mitad de las personas trabajadoras realizan su jornada laboral de pie sin ningún descanso, al menos un 45% de los empleados, especialmente industriales, de fábricas, hoteles, restaurantes y hospitales, por mencionar algunos, se mantienen de pie por tiempos prolongados, de acuerdo con los propios senadores que intervinieron durante la discusión de aprobación.

Casi la mitad de trabajadores en México trabajan de pie durante todas sus horas de trabajo / POR ESTO!

Durante la sesión en la Cámara Alta en la que se abordó la aprobación de la reforma, se informó que por lo menos la mitad de las personas que trabajan de pie manifiesta molestias, tales como dolor de espalda y piernas, tensión muscular, desgaste de articulaciones, artritis, sobrecarga en la columna vertebral, mala circulación sanguínea, inflamación y trombosis venosa profunda.

Estos padecimientos incrementan el riesgo de accidentes laborales; de acuerdo con datos del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), el 20 por ciento de las incapacidades se relacionaron con “dorsopatías y artropatías, ambas enfermedades ergonómicas”, además de afectaciones emocionales, ya que se añade el estrés, la fatiga mental, trastornos de sueño y ansiedad.

Aprueban la Ley Silla en el Senado de la República

Noticia Destacada

Aprueban ‘Ley Silla' y Senado elimina el outsourcing; ¿Qué pasará con los 400 empleados de la Cámara?

Entrada en vigor

Tras la aprobación de la Ley Silla en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, el siguiente paso es esperar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A partir de ello, la reforma a la LFT entrará en vigor 180 días después de haber sido publicada, en tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir las normas sobre los riesgos de trabajo en relación con las jornadas de pie.

En tanto las empresas tendrán un periodo de 12 meses para ajustar sus reglamentos internos, así como adecuar sus instalaciones según la nueva legislación.

Las empresas tendrán un año para ajustar sus reglamentos internos / Erick Romero

Cambios a la LFT

La “Ley Silla” destaca por su reforma al Artículo 132 de la LFT, que indica que es obligación de los empleadores proveer los insumos necesarios para el descanso de todas las personas trabajadoras de los sectores de servicio y comercio, de forma que se brinden asientos con respaldo ubicados en áreas específicas en las mismas instalaciones donde se realizan las actividades.

Asimismo, se modifica el Artículo 133 para prohibir que los empleadores obliguen a sus empleados a permanecer de pie durante toda su jornada laboral, o les impidan tomar asiento periódicamente, en tanto la modificación al Artículo 423 menciona que el Reglamento Interior de Trabajo deberá plasmar las normas que regulen el derecho a usar asientos con respaldo en la jornada laboral, así como el 422 y 423 que cambiarán el término “trabajador” por “persona trabajadora”.