El Juzgado Cuarto de Distrito negó la suspensión a la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) en relación con los actos vinculados al cateo llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE), autorizado por un Juez de Control de Solidaridad, según consta en el expediente 127/2024.
Recordemos que el pasado 19 de enero, agentes de la Fiscalía, acompañados por elementos de la Guardia Nacional, ingresaron a las oficinas de Derimaya ubicadas en la avenida Colosio, entre las avenidas 30 y 35 de la colonia del mismo nombre. El propósito fue asegurar varias carpetas con documentos y las instalaciones mismas.
La Desarrolladora, en la que participa Ofelia González Witt junto a autoridades estatales, no había proporcionado informes sobre los ingresos desde el 2021. Por esta razón, un Juez de Control autorizó a la Fiscalía para asegurar el inmueble y los documentos.
Pese a que Ofelia González presentó un amparo para evitar posibles órdenes de aprehensión en su contra, y otro amparo en revisión contra las intenciones de la Secretaría de la Contraloría del Estado para auditar a la Desarrolladora, el Juez Cuarto de Distrito respaldó la acción de la Fiscalía.
Es decir, el aseguramiento fue considerado legal y se mantendrá durante el tiempo que dure la investigación. No obstante, cabe mencionar que existen instancias superiores donde la promovente del amparo puede intentar revertir la situación.
Por otro lado, las autoridades aún no han divulgado los resultados del aseguramiento de los documentos para determinar los ingresos de los últimos años y su destino.
Es importante recordar que muchas familias han pagado la letra de sus casas a este organismo para obtener la titulación, aunque algunos han iniciado acciones legales al no reconocer a Derimaya como una entidad legal para la certificación de sus propiedades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS