Quintana Roo

En Playa del Carmen, residentes reclaman falta de atención de las autoridades municipales en la pavimentación del camino que conecta las comunidades

A un año de haber solicitado apoyo a las autoridades municipales para la pavimentación del camino que termine de conectar a las comunidades al Norponiente del municipio, ante la falta de respuesta, reclamaron no recibir la misma atención que los habitantes desalojados de las colonias Alfa y Omega y San Judas Tadeo.

A decir de Eliezer Antonio Ordoñez, comunero de Santa Mónica, “llevamos un año pidiendo la petrolización, ya hay muchas familias acá viviendo, todas legales, no son invasiones y ahora vemos que a los que desalojaron les ofrecen ayuda para encontrar terrenos”.

“Nosotros no invadimos ningún lugar y hemos pedido apoyo, nos dijeron que sí, pero un año llevamos y no vemos nada, ya nos manifestamos una vez y también hubo promesas que nadie cumplió”, dijo en alusión al bloqueo a los trabajos del Tren Maya a la altura de Nuevo Noh Bec, en julio del 2023.

Hay que recordar, en el primer trienio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pavimentó una parte, desde la colonia Cristo Rey, hasta la comunidad de Campesinos Unidos, una vía de aproximadamente 12 kilómetros y, aunque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había ingresado a la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto para pavimentar el camino que saldría hasta la Carretera Federal 307, esto no se concretó.

Por ello, los habitantes de estas comunidades han solicitado el apoyo municipal, para que se pueda ingresar a los caminos que comunica esta vía hasta campesinos Unidos.

Indicó que “Juan Novelo, que era secretario de Justicia Social, tenía ese encargo de la presidenta, se fue y nos quedó a deber el camino, ahora esperamos que Santiago Chávez (actual secretario de Justicia Social), lo haga, pero no nos dicen cuándo”.

“No hay transporte público porque no hay caminos, nadie quiere meterse porque está feo el camino, sólo nosotros lo que acá habitamos hemos cuidado y dado mantenimiento, pero sí urge”, insistió el entrevistado.

En esta zona, no se tiene un registro de cuántas familias viven ya, pero Nuevo Noh Bec, Los Faisanes, Campesinos Unidos, El Edén y otras más presentan un incremento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS