El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México y las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) están listas para el enorme desafío que representará este proceso. Aunque el lunes aseguraron que los mexicanos podrán votar con toda confianza porque habrá boletas “únicas e infalsificables” para aquellos que están en la Lista Nominal, existen serias dudas entre los ciudadanos, no solo respecto a las boletas, sino también a los bolígrafos que el propio instituto ofrece al electorado.
Noticia Destacada
Colectivo feminista revela que cada cuatro días desaparece una mujer en Quintana Roo
¡En un sondeo realizado por Por Esto! en distintos puntos de la ciudad de Cancún, la mayoría coincidió en que tienen dudas sobre dichas boletas y las tintas que se utilizan para marcar al candidato o partido a elegir. “Existen serias dudas, especialmente por los cambios e imposiciones que hemos visto. Las autoridades no nos brindan certeza real. Incluso, con familiares y amigos hemos platicado sobre llevar nuestra propia tinta, pero lo importante es participar, sobre todo que los jóvenes vayan a votar, porque son ellos los que van a definir el destino del país”, expresó la ciudadana Alma.
Noticia Destacada
Miércoles de Ceniza: Celebran primera misa de la Cuaresma en la Zona Maya de Quintana Roo
En ese sentido, fueron las respuestas de los ciudadanos, aunque también hubo personas que mencionaron que, si la gente no tiene confianza, es mejor que no salga a votar, lo que sin duda no es una opción en un país democrático. “A nadie se le obliga a votar. Quien tenga miedo que no lo haga, así justificarán su derrota”, dijo Don Fernando, visiblemente molesto por la pregunta.
Es importante mencionar que el sondeo se realizó con posibles electores para conocer si tienen confianza o no en las boletas aparentemente infalsificables, como asegura el INE. En la mayoría de las respuestas, encontramos que no hay certeza. También se coincidió en la importancia de que todos, especialmente los jóvenes, ejerzan su derecho y obligación de ir a las urnas, pues se piensa que serán ellos quienes puedan inclinar la balanza de un lado u otro. Además, llamó la atención que varias personas mencionaron que temen que la jornada electoral sea violenta, quizás no localmente, pero sí en estados como Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Veracruz o Tabasco.
Como se publicó recientemente, autoridades del INE aseguraron que los mexicanos podrán votar con toda seguridad el 2 de junio, pues se contará con boletas únicas e infalsificables. Ya se inició la producción de aproximadamente dos mil 192 toneladas de papel de seguridad, con marca de agua bitonal con el logotipo “INE”, que se utilizará para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024. El papel de seguridad cuenta con características inviolables únicas, como fibras ópticas y marcas de agua, así como químicos reactivos a solventes y soluciones que aplicará el fabricante del papel, que solo el INE y la empresa conocerán. La papelera de Chihuahua es la única planta en el país que cuenta con las medidas de seguridad certificadas por la Asociación Nacional de Cheques y Valores y por la Asociación de Bancos de México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS