Hoteleros celebraron la reforma a la Ley de Turismo, que pone más candados a la operación de plataformas vacacionales en Quintana Roo, con multas de más de 100 mil pesos para quienes no se inscriban en el Retur-q.
Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq), quien más ha empujado la “regulación” de las plataformas vacacionales, señaló que todo lo que pidieron que se reformara en la ley se hizo, y todo el sector estuvo involucrado y se puso lo que ellos creyeron que puede abrigar de forma correcta un negocio de este tipo.
Noticia destacada
Vehículo de la Fiscalía de Quintana Roo se sale de la carretera; hay un agente herido
Noticia destacada
Clima en Quintana Roo 15 de febrero: Se espera un día mayormente fresco y con lluvias dispersas
Por su parte, la expresidenta de Acluvaq y socia hotelera, Patricia de la Peña, madre de la Alcaldesa de Benito Juárez, anunció en conjunto que ya preparan otra regulación, pero a nivel municipal para cerrar aún más el paso a la operación de dicho sector, tipo Airbnb.
Dicha regulación consistirá en identificar de manera precisa y efectiva a los rentadores de casas para requerirles de manera inmediata los mismos trámites que se le exigen a un negocio, como licencia de funcionamiento, anuencias de Protección Civil, pago de IVA e impuesto al hospedaje, entre muchos otros.
En palabras de Miriam Cortés, se les exigirá a estos emprendedores todo lo que los hoteleros consideran que debe aplicarse en materia impositiva y de seguridad.
“Llevamos cinco juntas y estamos a dos de tener la mejor solución para poder cruzar datos que permitan determinar quién está en este negocio y que empiecen a dar la cara; cruzar datos para terminar si tienen el uso de suelo correcto”, explicó.
Esta regulación municipal también había sido anunciada por la propia Alcaldesa de Benito Juárez desde principios del presente año.
La munícipe anticipó que una vez que se tengan bien identificados los inmuebles que se rentan bajo esta modalidad, tipo Airbnb, podrán recaudar alrededor de 100 millones de pesos anuales por concepto de licencias que serán obligatorias para que puedan seguir operando como tal en Benito Juárez.
“Va a ser algo muy sencillo este tipo de permiso que tendrán, y sobre todo, con códigos, para la seguridad de nuestros visitantes. Estamos apenas empezando”, concluyó la empresaria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS