Será un desafío significativo para 4 mil familias en este 2024 asegurarse el suministro de agua, tanto en la Zona Continental como en la isla, donde aproximadamente 62 colonias carecen de acceso al agua entubada. Esto implica la necesidad de continuar adquiriendo el líquido a través de pipas o depender de pozos y cenotes.
Las dos colonias más densamente pobladas en la isla son La Guadalupana y La Curva, con un total de 400 familias. En el continente, la densidad poblacional es menor en cada sector, con alrededor del 40 por ciento de las manzanas aún ocupadas por áreas verdes.
Noticia destacada
PVEM le 'da la espalda' a la presidenta de Isla Mujeres, Atenea Gómez, para su reelección
No se prevé la realización de ninguna obra para la introducción de la red de agua este año, especialmente después de que el Congreso local recientemente cancelara la ampliación del título de concesión hasta 2054 a Aguakan. Esto, sumado a un recurso legal presentado por el Gobierno de Isla Mujeres en 2023 tras el resultado de la consulta ciudadana en la jornada electoral del 2022.
Durante el verano y otoño, la Comuna distribuyó cerca de mil tinacos subsidiados con una capacidad individual de 450 litros para las familias que carecen de recipientes suficientes para almacenar agua en la isla y el continente cuando se realiza la distribución o para obtenerla de cenotes y pozos.
Dada su naturaleza irregular, la gran mayoría de las 62 colonias no podría considerarse en un eventual proyecto de ampliación del servicio en el continente, y lo mismo ocurre con las dos colonias de la isla.
Con el retorno del servicio a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) debido a la resolución del Poder Legislativo de Quintana Roo, podría considerarse una obra extraordinaria en el continente, donde la infraestructura de agua es incipiente y menos de 500 familias cuentan acceso a la red. Aguakan es objeto de críticas por no cumplir con sus compromisos en esta parte específica del municipio.
En cuanto a la inversión, en la isla, se dejaron de invertir más de 30 millones de pesos en 2022 sin explicación alguna. La única obra concluida fue un cárcamo residual cerca del Centro de Convenciones el año pasado, y se espera que entre en funcionamiento en el año en curso, según la autoridad municipal. Además, hay pendientes como la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de 30 a 60 litros por segundo para conectar la red Sur de 7 kilómetros construida en 2019, la construcción de dos pequeños cárcamos en los extremos de la calle Coral, y la renovación de una línea de agua de 3 kilómetros para resolver problemas de presión en la parte central y Sur de la isla.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS