Quintana Roo

Semarnat y Semar desconocen proyecto para proteger al tiburón ballena en Isla Mujeres

No se conoce el proyecto para proteger y señalizar a los tiburones ballena en Isla Mujeres por parte de la Semarnat y la Semar
Las rutas comerciales internacionales se cruzan con la zona de agregación, lo que pone a los animales en riesgo de ser colisionados por grandes buques / Ovidio López

Funcionarios municipales de las Secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Marina  Armada de México (Semar) ignoran el proyecto para señalizar la zona de agregación del tiburón ballena, a tres meses de iniciar la temporada de avistamiento y nado.

El objetivo de esta propuesta es protegerlos para que no sufran más lesiones o muertes por el contacto con hélices de barcos de carga que cruzan el Canal de Yucatán.

Noticia destacada

Tiburones de Progreso le quita el liderato al Boston Cancún FC con un 2-1

Noticia destacada

Nado con Tiburones en Isla Mujeres: Cerca de 108 embarcaciones cuentan con chip

Desde hace 10 años se habló de la necesidad de señalar esta zona. El entonces titular de la Semarnat, Francisco Remolina, reconoció que tenía sentido promover esa inquietud y luego solicitar a la Organización Marítima Internacional (OMI) la modificación temporal de la ruta de barcos, para evitar el contacto con los tiburones.

Noticia destacada

Playa del Carmen no suspende nado con tiburones pese a ataques en el Pacífico

Noticia destacada

Equipo de producción de Netflix se llevan gran susto tras ataque de tiburones

En las dos últimas décadas han recalado varios ejemplares muertos en las playas de Quintana Roo y Yucatán. En Isla Mujeres el último caso ocurrió en 1996, por la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos.

Asimismo, voluntarios han expuesto que varios ejemplares tienen cicatrices de heridas grandes en el lomo, aletas y cabeza, pues por la zona de agregación cruzan barcos de carga y cruceros, según fotos y videos. Por Esto! consultó a los representantes de la Semarnat y la Semar al respecto, pero dijeron ignorar el tema.

National Geographic difundió hace dos años que el tiburón ballena podría desaparecer debido a los choques con embarcaciones, y es evidente el incremento de este tipo de percances en los últimos tiempos. Asimismo, se estima un decremento del 50 por ciento en su población en un siglo, a causa del denso tráfico marítimo comercial.

Impacto comercial

La ecóloga marina Freya Womersley, de la Universidad de Southampton, explicó que como más del 80 por ciento del comercio internacional se realiza por mar, las embarcaciones impactan la vida de una amplia diversidad de especies.

Ella y su equipo realizaron un estudio de rastreo satelital. Desde el espacio registran los puntos donde el escualo y otras especies de peces grandes se interceptan con las embarcaciones del comercio global. El objetivo es saber si éstas los golpean y de qué manera los lastiman.

El problema, según la experta, es que las “autopistas marinas” se cruzan con las rutas migratorias del tiburón ballena y otras especies grandes. Aunque estas vías están diseñadas para optimizar tiempos y movimientos, interfieren con la biosfera marina.

A través de Global Shark Movement Project, el equipo de Womersley rastreó casi 350 tiburones ballena que fueron lesionados por estas dinámicas.

Autores del estudio señalaron que lograron identificar la ubicación de los escualos a partir de etiquetas electrónicas. Así, consiguieron sus posiciones en todos los océanos principales, con un detalle sin precedentes.

Los científicos de Southampton se dieron cuenta que el tiburón ballena se congrega con otros miembros de su especie en las áreas costeras. Así se pudo comparar en qué lugares podrían cruzarse con embarcaciones de más de 300 toneladas, lo suficientemente masivas para matarlos en una colisión.

Encontraron que un asombroso 92 por ciento del espacio horizontal ocupado por los tiburones ballena y casi el 50 por ciento de sus capas de profundidad se superponen con las actividades de esta flota, informaron.

Un tiburón ballena mide en promedio hasta 20 metros de largo, son animales robustos, pero sus pieles no están diseñadas para contrarrestar el impacto de una embarcación industrial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT