Quintana Roo

Veda del mero en Isla Mujeres 'golpea' a pescadores

La veda de dos meses del mero complica aún más la difícil situación de los pescadores de Isla Mujeres, ya que el precio de la langosta no mejora
Actualmente, la especie de escama se encuentra muy afectada por la pesca furtiva y en los últimos años se ha reducido su biomasa. / Ovidio López

La veda de dos meses del mero complica la situación de los pescadores, pues el precio de la langosta no mejora; asimismo, la prohibición de este último producto comenzará en dos semanas.

Los pescadores aseguran que no reunieron lo necesario para renovar sus equipos de pesca, como redes, trampas y 20 motores fuera de borda en mal estado.

Noticia destacada

Pescadores de Yucatán siguen su lucha por el derrame de petróleo de 'British Petroleum'

Noticia destacada

Continúa búsqueda de pescadores desaparecidos en Chiquilá, Quintana Roo

“No hemos podido ahorrar lo suficiente”, señaló Carlos, pescador, ayer jueves, cuando se reanudó la actividad, luego de varios días de paro por el mal tiempo.

Noticia destacada

Dan por muertos a tres pescadores de Celestún desaparecidos en altamar

Noticia destacada

Hallan nevera de una de las embarcaciones de los pescadores desaparecidos en Celestún

Únicamente quedan dos semanas de la temporada de langosta, y se prevé un clima estable, según el pronóstico meteorológico.

El entrevistado indicó que en esta ocasión tuvo regular captura, aunque no precisó la cantidad, y espera incursionar en más sitios de pesca en lo que resta del periodo, para reunir algo de dinero, pues los gastos en su hogar son elevados. En su calidad de tripulante, recibe un salario proporcional al de los demás.

Por lo general, lo obtenido en cada jornada se divide en cuatro partes, una para el mantenimiento de la embarcación y el motor; lo demás se divide entre el capitán y el otro acompañante. Cuando traen más de 20 kilos de langosta, les reditúa bien; además, si en el camino llegan a capturar escama se complementa para la gasolina.

Sin embargo, la veda del mero, que inició el primer día de febrero, complica las cosas, y no pueden capturarlo hasta el 1 de abril, según lo impuesto por la Comisión Nacional Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Para abril y mayo se restringirá la captura de varias especies de tiburones, aunque en la isla únicamente la cooperativa “Patria y Progreso” tiene permiso para explotar este recurso.

La dependencia federal establece que el objetivo de proteger el periodo de reproducción de mero es garantizar la recuperación de su población en los Estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, y en la zona comprendida en los límites de Veracruz y Tabasco.

Como ya se sabe, la especie se encuentra sensiblemente afectada por la pesca furtiva; en consecuencia, la biomasa ha registrado con periodos irregulares tendientes a la baja.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante el periodo de veda se prohíbe el uso de palangre de fondo para escama y el arte de pesca conocido como “bicicleta” en la zona. El periodo de restricción de captura de langosta tiene el propósito de controlar la captura

La próxima veda de langosta tiene también el propósito de garantizar la reproducción. Los pescadores piden que haya control en su captura y se vigile de marzo a junio. Algunos ya confirmaron que encontraron los primeros huevos en algunos ejemplares hembras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT