Debido a la saturación del relleno sanitario en la Parcela 196, la generación diaria de más de mil 400 toneladas de desechos sólidos y pese a la ausencia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ayuntamiento de Benito Juárez se prepara para iniciar la operación de la nueva celda en construcción en las Parcelas 174 y 175, en marzo próximo.
Noticia destacada
Cancún vuelve a la senda del triunfo en la Liga de Expansión MX, a costa de Mineros
Originalmente, la zona de construcción pertenecía a la empresa Grupos Pétreos Carade SA de CV, pero ahora parece estar bajo la operación de Red Ambiental Ciprés, con sede en Monterrey, siendo sus socios Red Ambiental Holding. S.A.P.I de C.V. y Horacio Guerra Marroquín.
Según lo publicado por Por Esto!, la Unidad Coordinadora de Vinculación Social, Derechos Humanos y Transparencia, a cargo de Daniel Quezada Daniel, a través del sitio oficial SEMARNAT/UTCSDHT/UT/3005/023, se deslindó de permisos para un nuevo relleno sanitario.
El texto de la respuesta fue el siguiente: “Se informa que esta Unidad Administrativa no ha emitido ninguna otra autorización desde el año 2013 a la fecha, relativa al manejo o disposición final de residuos sólidos de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, incluyendo las recaídas en trámites de cambio de uso de suelo forestal, evaluación de impacto ambiental con MIA e informe preventivo o cualquier otro que implique el cumplimiento de la NOM -83-SEMARNAT-2003”.
Además, las parcelas se encuentran dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y Unidades de Gestión Ambiental que prohíben celdas para depósito de residuos sólidos o rellenos sanitarios, por ser una zona de captación de agua.
A pesar de ello, la empresa actual encargada de la recolección y disposición final de los residuos sólidos, Red Ambiental, que inició operaciones en diciembre de 2020, ha reducido progresivamente su carga de depósitos de residuos en el actual relleno sanitario, ubicado en la Parcela 196, por Ramal Norte, después de la Ciudad Militar.
La nueva celda tendría acceso por esa misma zona, en el Ramal Norte, pero está situada antes de llegar a la Ciudad Militar. La diferencia con el relleno actual es que los camiones deberán recorrer poco más de 2.5 kilómetros por un entronque para acceder.
Adicionalmente, en la zona se observa la subdivisión de extensas áreas con letreros de venta de terrenos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS