Quintana Roo

Pescadores de Chiquilá, Quintana Roo, llevan dos semanas desaparecidos

Los familiares de los pescadores desaparecidos en el puerto de Chiquilá desde el 9 de febrero pasado continúan con la búsqueda
Los hombres de mar continúan las labores de manera independiente, luego de cancelarse el operativo por el hallazgo de la lancha hundida, el pasado sábado. / Luis Enrique Cauich

Los familiares de los pescadores desaparecidos en el puerto de Chiquilá desde el 9 de febrero pasado, mantienen viva la esperanza de hallarlos. Continúan su búsqueda de manera independiente, luego de que las autoridades dieran por concluidos los operativos al encontrar la lancha “Ruth Selene” el pasado sábado por la noche, hundida a 20 metros de profundidad y a 13 millas de Cabo Catoche.

Recordemos que los pescadores zarparon en busca de carito el 9 de febrero pasado y se esperaba su regreso el 11, pero no se les vio atracar en el puerto de abrigo ni en los muelles cercanos, lo que desencadenó la búsqueda en los campamentos pesqueros sin éxito.

Noticia destacada

'Vaciante', el fenómeno que afecta a los navegantes de Chiquilá y Holbox

Noticia destacada

Detienen búsqueda de los pescadores desaparecidos en Chiquilá, Quintana Roo

Tras el reporte a la Marina, se activaron los protocolos de búsqueda de 72 horas, con la participación de elementos de Protección Civil estatal y municipal, pescadores locales, así como personal de la Marina y la Comisión de Búsqueda y Rescate, incluyendo recorridos por zonas costeras y alta mar, además de operaciones con un helicóptero enviado por el Gobierno estatal.

Noticia destacada

Hallan embarcación de pescadores de Chiquilá desaparecidos

El sábado 17 de febrero, al cumplirse el tercer día de búsqueda, se recibió un reporte de un barco tiburonero que había avistado la lancha “Ruth Selene”. Las autoridades se trasladaron al lugar y los buzos de la Secretaría de Marina hallaron la embarcación en el fondo del mar.

Aún se desconoce si las autoridades pudieron recuperar la embarcación debido a las condiciones climáticas, pero lo cierto es que, al encontrar la embarcación vacía, concluyó el tiempo establecido en el protocolo de búsqueda.

Sin embargo, la familia no se rinde y continúa buscando incansablemente. A través de las redes sociales, han solicitado el apoyo de la comunidad para recaudar fondos destinados a cubrir los gastos de combustible y alimentos para quienes participan en las labores.

La hija de uno de los pescadores desaparecidos, José Carlos Chávez, hizo un llamado en las redes sociales para obtener respaldo de la comunidad y financiar unos días más de búsqueda con la esperanza de encontrar a su padre o al menos poder despedirse de él. Han transcurrido alrededor de 15 días desde que desaparecieron junto con su embarcación, cuando salieron a pescar con su compañero José Pacheco, y hasta el momento no han sido localizados, ya que sólo se encontró la embarcación en el fondo del mar y sigue siendo un misterio qué les ocurrió a quienes continúan siendo buscados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS