Un grupo de especies acuáticas que habita de manera exclusiva en los sistemas anquihalinos y de cartografía, en una cueva nueva en la colonia Adolfo López Mateos, fueron exploradas por personal de Ecología y espeleólogos de México y Estado Unidos.
Fue por medio del programa para el registro de cenotes en la mancha urbana, que realizaron un trabajo exploratorio y de muestreo de fauna estigobia, la cual recorren y registran 900 metros de laberintos, de acuerdo con el Subdirector de Ecología, Germán Yánez Mendoza.
Aseguró que consiste en monitorear el manto acuífero, como se ha llevado a cabo durante tres años, y además forma parte del programa para el registro de cenotes, a fin de obtener datos que sirvan en la toma de decisiones que busca armonizar el desarrollo de la isla con el medioambiente.
Explicó que se realizó una inmersión a 25 metros de profundidad, por alrededor de una hora, con el fin de observar a la fauna que habita en las cuevas debajo de la mancha urbana, ya que aún existen colonias significativas de estos crustáceos estigobios.
Además, se realizó un trabajo topográfico para llevar a cabo un mapa del sitio y se exploró una cueva, que no se conocía, ubicada debajo de una casa en la colonia Adolfo López Mateos.
Dijo que la información recabada ayuda a saber la calidad en la que se encuentran los entornos subterráneos de la isla, además de conocer las zonas vulnerables dentro de la mancha urbana.
Resaltó que con este proyecto se benefician los habitantes de la colonia Adolfo López Mateos, pues ayuda a determinar zonas vulnerables, de forma ambiental y estructural, además de conocer cómo se encuentran los cenotes urbanos.
Yáñez Mendoza expuso que el trabajo de identificación de especies consistió en registrar todo lo que se veía en el trayecto subacuático de forma física y video gráfica.
“En la exploración se usaron brújulas y un aparato tipo Nemo, que iba tomando mediciones de distancia y rumbo durante la navegación, con el fin de generar un mapa de la cueva”, señaló.
Por último, dijo que en la exploración participó el doctor Fernando Calderón, así como el equipo de exploradores liderados por Mike Young, fabricante de Kiss Rebreathers, y el personal de la Subdirección de Ecología.
Esta actividad se realizó en días pasados en la que participaron ocho espeleólogos de México y Estado Unidos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS