A las 9:00 horas se reabrió el puerto a la navegación para embarcaciones mayores de 40 pies destinadas a la recreación turística en la Bahía de Mujeres, a medida que los efectos del Frente Frío Número 32 comenzaron a disminuir. Datos preliminares del Parque Nacional de Isla Contoy indican que el nivel del agua se elevó durante el paso del meteoro, afectando las áreas turísticas.
Mario Martínez, Capitán de Puerto de Isla Mujeres, confirmó que se autorizó la navegación para embarcaciones mayores de 40 pies a las 9:00 horas, mientras que la actividad para navíos menores sigue restringida, hasta que mejoren las condiciones después del Norte violento de ayer.
Por otro lado, según datos preliminares, el área de recreación turística de la reserva Isla Contoy sufrió afectaciones, incluyendo la caída de sombrillas. Sin embargo, se espera que unos 200 visitantes regresen este miércoles, cuando se pronostican vientos débiles del Noreste con ráfagas de hasta 31 kilómetros por hora alrededor de las 10:00 horas.
El área del campamento pesquero en Isla Contoy, ubicada al Norte y cercana al faro donde se encuentran militares de la Secretaría de Marina (Semar) en vigilancia permanente, también resultó afectada. Esta zona ya había sufrido erosión por el paso del Huracán Eta en 2020 y continúa perdiendo terreno debido a la fuerte erosión causada por el meteoro actual.
La pequeña capilla en la que se venera la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue afectada por el fenómeno, y aunque fue restaurada en 2022, la pérdida de playa reduce el espacio para los cientos de fieles que acuden durante el traslado en septiembre. Después de la temporada de captura de langosta, la imagen se traslada de nuevo a Isla Mujeres para resguardarse en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, durante los primeros días de marzo.
La Capitanía de Puerto estaba preparando la reapertura general del puerto para este miércoles por la noche, anticipando condiciones calmadas para la navegación segura tanto en la Bahía de Mujeres como en mar abierto. Se reanudará toda la actividad recreativa, incluyendo la pesca deportiva, el buceo y los viajes al Parque Nacional de Isla Contoy.
En cuanto a la salida de los pescadores, dependerá del comportamiento del tiempo. Podrían salir a pescar el miércoles cuando el fenómeno pierda fuerza y los vientos comiencen a cambiar hacia el Sureste el jueves. Se proyecta que el meteoro aumente su fuerza al mediodía del jueves, con vientos de hasta 44 kilómetros por hora a las 13:00 horas, según los pronósticos meteorológicos.
En la Bahía de Mujeres, la navegación continuará durante el resto de la semana con la indicación a los capitanes de naves menores de tomar las precauciones necesarias, evitando el sobrecupo en las lanchas para evitar incidentes como el ocurrido recientemente, en el que fallecieron cuatro pasajeros en una lancha de Puerto Juárez con 19 personas a bordo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS