Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se reunió con aerolíneas y autoridades del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) para formalizar el acuerdo en el que por vez primera, habrá personal todos los días en el módulo (incluyendo algunos sábados y algunos domingos, toda vez que el 99.9 por ciento de los viajeros que presentan quejas por demoras o cancelaciones en vuelos no son quintanarroenses y la idea es que el conflicto entre el consumidor y la aerolínea se solucione en ese momento, aseguró el titular de la Procuraduría, Israel Malacón.
Noticia destacada
Profeco anuncia reducción significativa en el precio de la canasta básica en México
Noticia destacada
ICA enfrenta demanda de Comedco por cancelar obra de conexión entre Tren Maya-aeropuerto de Cancún
“A través de un convenio con el administrador general, Carlos Trueba Coll Por, se acordó que por vez primera, todos los días en el AIC nuestro personal estará de lunes, a viernes, con algunos sábados y alguno domingos, atendiendo a la población consumidora que tenga dudas y requiera el acompañamiento por parte del servidor público. El objetivo es que en ese momento se logre llegar a un arreglo con la aerolínea o el proveedor del que se trate. Del universo de las personas que nos visitan en el módulo, el 99.9 por ciento no son quintanarroenses, sino que van de salida a su Estado o país de origen y por eso es fundamental la inmediatez con la que actúa el personal de la Profeco y ser eficientes en la labor como servidores públicos y hacia ese punto están dirigidos nuestro esfuerzos”.
Noticia destacada
Cinco marcas de atún que fueron reprobadas en 2019 por la Profeco; ¿Pasaron el análisis este año?
Noticia destacada
Cinco marcas de atún que fueron reprobadas en 2019 por la Profeco; ¿Pasaron el análisis este año?
Dijo que la comunicación institucional que mantiene con las aerolíneas les ha permitido que la mayor parte de las quejas presentadas en el módulo se resuelvan en ese momento y han sido muy pocas en las que se le pide al consumidor que, llegando a su ciudad de origen, acuda a la oficina de la Profeco más cercana a formalizar su queja en contra del proveedor y esa es la finalidad, que siempre haya personal en el módulo del Aeropuerto, y aseguró que eso es algo de lo que no se tiene registro.
“Justo hace unos días estuve con personal de las aerolíneas y les pedí nuevamente que colaboraran con el personal de la Profeco cuando se acercan para resolver un asunto frente al consumidor”.
Las quejas más comunes, por la naturaleza de la terminal aérea, son retrasos o cancelaciones en los vuelos por cuestiones climatológicas, que generalmente impiden que los aviones salgan en tiempo y forma, aunque también existen quejas por sobreventa de boletos, es decir por motivos que son imputables al proveedor. Como es bien sabido, las aerolíneas nacionales Viva Aerobus y Volaris son las que encabezan la lista de quejas ante la Profeco, pero es importante mencionar que han bajado considerablemente desde que se instaló el módulo, pues el tema se resuelve en el momento. De hecho, antes se contabilizaban hasta siete quejas por día y en la actualidad hay una.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT