Quintana Roo

Plan Maestro Las Américas: 420 hectáreas de manglar serían arrasadas para construir hoteles en Cancún

Este gran proyecto llamado el Plan Maestro Las Américas estaría arrasando con al menos 420 hectáreas de manglar entre Cancún y Puerto Morelos
Supuestamente, la Ley Estatal de Turismo promueve la sostenibilidad de los destinos, lo cual no se cumple en la Milla de Oro. / POR ESTO!

En el discurso oficial de la Administración Estatal se hace hincapié en la importancia de la sustentabilidad turística y la conservación del medio ambiente. Incluso, en la reciente reforma a la Ley Estatal de Turismo se aprobaron modificaciones legales para fortalecer la “sostenibilidad” ambiental en el sector. Sin embargo, en la práctica, persiste el mismo modelo depredador que permitió la construcción de hoteles sobre la duna costera en Cancún, resultando en la pérdida de las amplias playas de arena blanca.

Noticia destacada

Hieren a balazos a hombre en la Supermanzana 75 de Cancún

Noticia destacada

Cancún FC prolonga su buena racha en la Liga de Expansión MX, tras vencer a Morelia

Este mismo modelo se reproduce actualmente sin cambios en Puerto Morelos y la Costa Maya, mediante la misma permisividad para construir hoteles sobre la duna costera. Un claro ejemplo de esto es el proyecto hotelero denominado Plan Maestro Las Américas, que se está desarrollando actualmente en la Zona Norte de Quintana Roo, específicamente en la llamada Milla de Oro. Esta área, una de las zonas de manglar más grandes paralela a la costa de Puerto Morelos, ha experimentado una pérdida de más de 35 metros de ancho de playa en menos de 15 años.

Noticia destacada

Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz Mena se suben al Tren Maya; viajan desde Cancún a Yucatán

Noticia destacada

Tigres de Quintana Roo sostienen su primer partido de interescuadras en Cancún

Esta zona ha experimentado una presión considerable debido a la llegada en los últimos años de grandes complejos hoteleros, como el Haven, Royalton, Waldorf Astoria y Dreams. A pesar de ello, se planea la construcción de al menos otras mil 500 habitaciones más en la costa.

A pesar de la evidencia científica que demuestra que construir sobre la duna costera es el principal factor que acelera la erosión de las playas, los promotores del Plan Maestro Las Américas están preparando un costoso rescate de playas para mantenerlas como principal atractivo turístico, al mismo tiempo que continúan construyendo los ocho hoteles previstos para este complejo hotelero.

Un poco de historia

Desde 2016, se aprobó el megadesarrollo hotelero conocido como Plan Maestro Las Américas, ubicado en la zona conocida como la Milla de Oro, en Puerto Morelos. En esta área, actualmente se encuentra en construcción el hotel Hilton de 500 habitaciones, y ya opera dentro del mismo proyecto el hotel Haven. El proyecto inmobiliario-hotelero abarca en total una superficie de 420.89 hectáreas paralela a la línea de costa, y se estima que construirá hasta 2 mil 104 cuartos de hotel.

La inversión anunciada en su momento ascendió a 420 millones de dólares, incluyendo la urbanización de toda la superficie costera y la construcción de los ocho proyectos hoteleros previstos en la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada en 2016.

Desde entonces, organizaciones ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la autorización de la Manifestación Impacto Ambiental (MIA) a este proyecto. Argumentan que carece de los elementos técnicos suficientes para demostrar su viabilidad y, sobre todo, que pretende llevarse a cabo en una zona importante de humedales con ecosistemas de manglar, lo cual está prohibido por la ley.

Entre las críticas al proyecto, el Cemda mencionó que la Manifestación de Impacto Ambiental no detallaba las características de las obras complementarias, como albercas, asoleaderos, clubes de playa, vialidades, caminos, restaurantes y spas, lo que dificultaba evaluar adecuadamente el proyecto.

“Esto podría traducirse en una afectación a la integralidad del flujo hidrológico del manglar, su interacción y su relación de interdependencia con la zona marina, misma que se da no sólo a nivel superficial, sino también a nivel subterráneo”, se lee en una de las argumentaciones del Cemda contra el proyecto.

Alejandra Serrano, directora de la oficina Sureste del Cemda en ese entonces, destacó que “el proyecto que se pretende construir se ubica en una zona de manglar, por lo que la empresa promovente miente respecto de la afectación real que tendrá la vegetación de esta especie y, por ende, sobre los verdaderos impactos ambientales de esta inversión”.

El Plan Maestro Las Américas se encuentra ubicado en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Puerto Morelos, conocida como “Milla de Oro”. Además de situarse en una zona de manglar, el área donde se desarrollarán las obras limita con vegetación de duna costera.

El POEL de aquel entonces establecía una serie de criterios muy estrictos para la construcción en esta área, tales como la protección total de la duna costera y de los ecosistemas de manglar, vinculándolos con el Programa de Restauración y Rehabilitación del Humedal de Puerto Morelos. Además, se requería cumplir con criterios de construcción sustentable establecidos en las normas NMX-164 y NMX-157, así como aplicar la Guía de construcción MARTI. Sin embargo, el proyecto evidentemente incumple estos requisitos, como dejó constancia el Cemda en la solicitud de no aprobación enviada a la Semarnat en ese momento.

“Resulta preocupante que la Semarnat no haya tenido en cuenta la solicitud del Consejo Asesor del Parque Nacional, a través de su Presidente Esequiel Sánchez Herrera, para llevar a cabo la reunión pública de información en la que se expondría el proyecto, ya que tendrá una influencia negativa determinante en el área protegida.

“La remoción de la cobertura vegetal en estos ecosistemas se verá directamente reflejada en la disminución de la capacidad para detener y atenuar la fuerza de las tormentas y huracanes que afectan la Milla de Oro. Tampoco se tomó en cuenta información valiosa como el estudio de 2011 del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) denominado “Caracterización y diagnóstico de los humedales de Puerto Morelos”, base del estudio previo justificativo presentado en junio de 2012 por la Conanp para declarar la zona como Área de Protección de Flora y Fauna (APPF) Humedales de Puerto Morelos”, se lee en los argumentos presentados por el Cemda contra el proyecto.

En la zona del Plan Maestro Las Américas actualmente hay especies protegidas por la legislación mexicana, como el mangle rojo, negro, blanco y botoncillo, así como las palmas chit y nacax. También se encuentran especies de coral, como el cuerno de alce, cuerno de ciervo y coral organillo, además de tortugas marinas como la caguama, blanca o verde, y carey, entre otras. También esta área es un sitio importante de anidación para las tortugas marinas, lo que resalta la sensibilidad y fragilidad de esta especie durante las temporadas de desove.

Desde 2016 se ha construido un camino de acceso al área que será afectada, lo que implicó la remoción de vegetación, sin contar con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales con este propósito.

Otra inconsistencia encontrada en la MIA es la falta de especificación sobre el tratamiento que se dará a los residuos peligrosos generados durante la construcción de las obras, como envases de aceites, solventes, lubricantes y otros productos químicos.

Además, la empresa no ha presentado un estudio de moderación de los impactos derivados de la generación diaria de 360 m³ de salmuera durante los 50 años de vida útil del proyecto. Esta cantidad equivale al volumen de un edificio de 95 metros de alto por 95 metros de ancho y 50 metros de largo, lo que subraya la necesidad de evaluar los impactos residuales y sinérgicos de esta actividad.

A pesar de estas argumentaciones, la Semarnat no tomó en cuenta estas preocupaciones en 2016 y autorizó el proyecto. Actualmente, el hotel Hilton, uno de los ocho planificados dentro del Plan Maestro Las Américas, está en proceso de construcción.

Arruinan duna costera pero pretenden conservar las playas

Antes de proseguir con la ejecución del complejo hotelero en las 420 hectáreas que conforman el Plan Maestro Las Américas, los promotores han sometido a evaluación ambiental el proyecto denominado “Mejoramiento y rehabilitación de duna y playa del frente costero del proyecto Plan Maestro Las Américas”.

El objetivo principal de este proyecto es mitigar el proceso erosivo de la línea costera que se ha observado durante más de una década frente al desarrollo, con una reducción de hasta 35 metros en el periodo 2006 a 2020. Este fenómeno disminuye el potencial turístico del recurso de playa en un Estado donde esta actividad económica es fundamental. Además, se prevé que los beneficios del proyecto se extiendan parcialmente a desarrollos colindantes, según lo indicado en la Manifestación de Impacto Ambiental.

El proyecto implica la construcción de dos estructuras híbridas sumergidas (rompeolas separados y paralelos a la línea de costa), cada una de 200 metros de longitud en la corona. Estas estructuras tendrán la función de reforzar dos salientes arenosas que han sido generadas de manera natural y han sido mantenidas por el efecto de “sombra” que proporcionan las principales estructuras arrecifales ubicadas frente al proyecto. El propósito de estas obras no es reconfigurar la línea costera, sino fortalecer el mecanismo de protección natural existente.

Además, se contempla un relleno de playa en un frente de 2 mil 210 metros con 226 mil 772 metros cúbicos de material proveniente de un banco de arena submarino. El objetivo de este relleno tampoco es alterar la configuración de la línea costera, sino restituir la existente en el año 2006, la cual ha retrocedido a una tasa promedio de hasta 2 metros por año.

Para obtener el volumen de arena requerido para el relleno de playa, se evaluaron dos bancos: “Megarrizaduras”, ubicado entre Isla Mujeres y la Ciudad de Cancún, y “Cozumel Norte”, situado al Noreste de la isla en la “Subzona de Aprovechamiento Especial Extracción de Arena, Polígono 2, Norte de Cozumel”, de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano. Según los promotores, ambos bancos resultaron viables para el objetivo del proyecto.

El proyecto cumple con los lineamientos de lasÁreas Naturales Protegidas (ANP) denominadas Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, proponiendo medidas de compensación, prevención y control adecuadas y suficientes para mitigar los impactos ambientales.

La inversión prevista para este proyecto es de 427 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT