Juan Carrillo Soberanis, quien busca la reelección para la Diputación federal por el Distrito 1 de Quintana Roo, se ha colgado de la 4T para buscar enterrar su pasado. Aunque el trabajo que realizó en el Congreso de la Unión en su reciente periodo deja mucho que desear, quiere seguirse embolsando un sueldo mensual de casi 80 mil pesos.
El día miércoles, durante la visita de Claudia Sheinbaum a Quintana Roo, el aspirante aprovechó para dirigir un mensaje a los habitantes de Solidaridad, con la finalidad de congraciarse con ellos, de cara al proceso electoral, en el que buscará mantenerse otros tres años al frente del Distrito 1, a nivel federal.
En su discurso, el candidato del PVEM, parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, además de colgarse de las obras federales, dijo que la Cuarta Transformación“ha arrancado de raíz las prácticas del antiguo régimen”, olvidándose que él ha sido parte de dicho régimen, pues quiere dejar atrás su pasado priísta.
Noticia destacada
Tigres de Quintana Roo rugen hacia la nueva temporada; anuncian calendario de pretemporada
El mencionado desarrollo en el Sur del país no ha sido gracias a él, ya que durante el periodo 2021-2024, cuando su silla estuvo dentro del Congreso del Estado, los resultados de su trabajo han sido intrascendentes, a pesar de eso, busca la reelección.
De septiembre de 2021 al 20 de febrero de 2024, antes que inicie su licencia para buscar la reelección, Carrillo Soberanis fue parte de 52 iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión, de las cuales, 14 fueron en grupo, 11 como adherente y 27 como iniciante.
De las 52 iniciativas, durante su periodo únicamente fueron aprobadas nueve, lo que equivale a sólo el 17.3 por ciento. Mientras que 40 siguen como pendientes, algunas desde el 2021; y tres fueron retiradas.
Entre las aprobadas, que no fueron presentadas por él solo, sino en conjunto, se encuentra una del 15 de diciembre de 2021, para “impulsar la instalación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización en las unidades de transporte público, para su monitoreo e intervención oportuna en caso de presentarse algún ilícito”.
Llama la atención que hasta hoy, una de las principales carencias del Distrito I de Quintana Roo, el cual envuelve a Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, es precisamente el servicio de transporte, donde se han registrado graves accidentes, e incluso los turistas se quejan de la poca conectividad que existe, además de la inseguridad que se siente. Por lo que no se sabe cuál fue el punto final de dicha iniciativa presentada y aprobada desde el 2021.
Otra fue la del 28 de abril de 2022, que busca “adherir la identificación de las especies silvestres que podrán ser autorizadas como mascotas o animales de compañía, y que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre”.
Este es otro tema frágil, principalmente para la zona de Playa del Carmen, donde la problemática de la explotación de la vida silvestre es una situación que las autoridades no han podido o querido atender en su totalidad, pues es una fuente económica en el caso de los turistas.
A pesar de sujetarse de la 4T, Carrillo Soberanis deja de lado el lema de “Primero los pobres”, ya que aunque ha tenido una efectividad que no llega ni al 20 por ciento en cuanto a las iniciativas presentadas, quiere seguir cobrando su jugoso sueldo por otros tres años, pues según la Plataforma de Transparencia, el funcionario federal recibe mensualmente 75 mil 763 pesos brutos, más un aguinaldo equivalente a 140 mil 504 pesos brutos.
De momento, ha salido a las calles de Solidaridad y Cozumel para tomarse fotos con la gente, de la mano de Renan Sánchez Tajonar. Incluso recorrió Cancún con Eugenio Segura, pero intenta no pisar Isla Mujeres, donde pesan señalamientos millonarios en su contra, durante su gestión como Alcalde.s