Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Manifestaciones en Brasil por la decisión de suspender la red social X

Volver

Quintana Roo

Sindicalizados del Ayuntamiento de Playa del Carmen a cargo de Lili Campos señalaron que las autoridades no respetan sus horas pactadas en la jornada laboral

Antes de que se llegue a un acuerdo en los tribunales laborales, los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Solidaridad, piden respeto a la ley en el sentido de que los están obligando a trabajar más horas de las que contempla la ley general Pues de acuerdo la Irene Torres, representante de este sindicato, han tenido jornadas laborales de hasta 12 horas.

A decir de Torres de la Cruz, delegada general del organismo, “metimos un escrito, no fue solicitando apoyo, más que se respete la ley porque trabajan 12 horas, “¿a qué hora ven a la familia?, si la jornada es de ocho horas; y así como nos regimos por la Ley de Burócratas, dice que tenemos que trabajar cinco de los siete días de la semana. Las autoridades que la deben aplicar, se hacen omisas”, acusó.

Cabe recordar que este conflicto entre este sindicato y el Ayuntamiento de Solidaridad, encabezado por Lili Campos, data desde octubre del 2023, cuando se inició el procedimiento de huelga, al no haber respuesta del Gobierno para realizar la revisión del contrato colectivo y que, como dijo la misma delegada, sólo le han dado largas al asunto y por ello se mantiene una batalla en los tribunales.

De hecho, dijo que la audiencia se pospuso por cuarta ocasión y ahora será a fines de marzo cuando esperan se lleve finalmente a cabo.

“Lo que necesitamos, que den la sentencia constitucional porque de hecho la tenían programada para el 19 de febrero y lo que hicieron fue diferir por cuarta ocasión la audiencia; y dieron un mes en el tribunal; no puede seguir el emplazamiento a huelga si no hay resolución”, explicó.

Además, dijo, es una burla porque les pidieron un anteproyecto de las condiciones generales y al final, el Ayuntamiento les dijo que ya había uno que se plática con el otro sindicato. Aunado a ello, les habían dicho que no había presupuesto, pero al otro sindicato le aprobaron la contratación de más personal. “Cómo van a abrir plazas, sino hay dinero”, resumió.

Por su parte, el Secretario General del mismo Sindicato, Freddy Acosta, dijo que “no hay voluntad de las autoridades, pero estamos firmes; estamos cansados de dar vueltas; el anteproyecto nos lo piden y existen condiciones generales, entonces por qué nos ponen anteproyecto si ya tenían las condiciones que rigen al otro sindicato”.

En ese tenor, en los últimos días se ha mencionado que los trabajadores fueron obligados a asistir, el pasado 22 de febrero, al registro como precandidata a la Presidencia Municipal de Lili Campos en las oficinas locales del PAN, para hacer “gente”, a pesar que el evento fue a las 18:30 horas, fuera de su horario laboral.

La ruptura e inconformidad entre los trabajadores del Ayuntamiento con Lili Campos cada vez se hace mayor, a pesar del periodo electoral que está en marcha.

Por último, coincidieron que por ahora lo más prudente es esperar el resolutivo para continuar, antes de complicar más.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

México y Colombia buscarán ampliar opciones de movilidad laboral ante flujos migratorios.