Mediante declaratoria oficial, el Gobierno de Quintana Roo regresa a la federación un total de 87 inmuebles que serán empleados en infraestructura de salud pública.
Noticia destacada
Presidente de México se reunirá con gobernadores para evaluar avances del IMSS-Bienestar
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regresa al patrimonio de la Federación 87 inmuebles que habían sido donados de manera gratuita al Gobierno de Quintana Roo y a favor de la Secretaría de Salud, para la prestación de los servicios de salud pública y actividades inherentes”, se lee en la declaratoria.
Se trata de inmuebles que son ocupados para hospitales, centros de salud, unidades de primer nivel, oficinas administrativas, almacenes y servicios auxiliares, y que pasarán a formar parte del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar.
En 1998, el Gobierno Federal formalizó la transferencia de bienes inmuebles en favor del Gobierno de Quintana Roo, otorgando la donación gratuita de la propiedad y la transmisión de derechos posesorios de 87 inmuebles, bajo el compromiso de destinarlos a la prestación de los servicios de salud pública y actividades inherentes.
Sin embargo, la SHCP informó que el Gobierno del Estado determinó que los 313 inmuebles ya no le serán necesarios, pues conforme a la reforma a la Ley General de Salud, IMSS-Bienestar, ese nuevo organismo planeará, organizará y orientará las acciones para la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, en las Entidades con un convenio de coordinación.
Por ello se ha actualizado la causal de reversión sin que sea necesario substanciar el procedimiento administrativo relativo a la recuperación de la propiedad y posesión de los inmuebles enajenados a título gratuito, siendo plena responsabilidad del Gobierno del Estado la falta de veracidad y/o inconsistencia de la información proporcionada para la Declaratoria de Reversión.
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se especificó que en el supuesto que existieren adeudos por concepto de impuestos o contribuciones y servicios respecto a los inmuebles que se revierten a la Federación, el Gobierno del Estado se obliga a cubrirlos, liberando de cualquier responsabilidad al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Se exceptúan los inmuebles de los que el Gobierno Federal haya transmitido Derechos Posesorios y el Gobierno del Estado de Quintana Roo haya obtenido el título de propiedad a su favor, respecto a los cuales, éste deberá realizar los trámites correspondientes para transmitir la propiedad en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT