Cancún, Quintana Roo, registró su primer caso de muerte por rabia en 19 años, según lo informado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
La víctima era un hombre de 67 años, que se dedicaba al rescate de gatos callejeros para esterilizarlos y darlos posteriormente en adopción
De acuerdo con el reporte, los síntomas surgieron después de la mordedura, ocurrida el 4 de enero, manifestándose con malestar general y dolor en la mano afectada. El 1 de febrero, el hombre acudió a la Cruz Roja para que le revisaran la herida, pero ya había pasado casi un mes desde el incidente.
Consultó también a otros cuatro médicos, pero ninguno acertó a diagnosticar los síntomas. El 5 de febrero, debido a un empeoramiento de su estado de salud, que incluía dificultad para respirar, fue ingresado al Hospital General. Allí desarrolló complicaciones respiratorias, dolor en el miembro afectado, un paro cardiorrespiratorio y deterioro neurológico; por lo que falleció el 11 de febrero pasado.
¿Cómo se contagia la rabia?
La rabia se transmite cuando un animal con rabia muerde a otro animal o persona. El virus de la rabia se encuentra en la saliva de los animales infectados.
Los animales infectados también pueden transmitir la rabia si su saliva ingresa en un arañazo u otra herida, o los ojos, nariz o boca de otra persona o animal.
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza.
La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, los cuales pueden durar varios días.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC