Un Reglamento de Asentamientos Humanos podría estar listo en el primer semestre de este año, para atender la grave problemática de invasión de terrenos y la venta ilegal de predios en Quintana Roo.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara De Nigris, están trabajando en la elaboración de la ley y reglamentos para evitar esta problemática.
En Quintana Roo hay, cuando menos, 389 asentamientos irregulares, desde hace muchos años, como consecuencia del alto crecimiento demográfico del Estado y las dificultades para adquirir una vivienda.
El titular de la Sedetus reconoció que “desde hace varios años, el problema de la vivienda formal es grande y se ha acentuado cada vez más en las principales ciudades. Es algo ya muy crítico. Empezamos a trabajar en la estrategia estatal territorial, con el equipo de los Diputados. Estamos trabajando también en la Ley de condominios y en el Reglamento y la Ley de Asentamientos Humanos, que esperamos tenerlo este semestre”, adelantó.
Dijo que dentro de esta problemática, a principios de este año la Secretaría de Gobierno, a través de la Sedetus, puso en marcha una Mesa de Seguridad Patrimonial en la Zona Sur del Estado, la cual procedió a la revisión de 10 desarrollos inmobiliarios, de los cuales, nueve no contaban con los primeros, y por este motivo se procedió a la presentación de las denuncias por la venta ilegal de terrenos.
En ese sentido, acotó que la Sedetus continúa con estas acciones y se contempla la conformación de Mesas de Seguridad Patrimonial para la Zona Centro y Norte de Quintana Roo.
Reconoció que en el municipio de Tulum existen seis asentamientos irregulares; en Solidaridad son 29; en Puerto Morelos son siete; en el municipio de Othón P. Blanco hay 40; en José María Morelos hay solamente uno; en Isla Mujeres se han contabilizado 85; en Felipe Carrillo Puerto son tres; y en Cozumel uno.
La problemática se acentúa en el municipio de Benito Juárez, con 213 asentamientos irregulares; y el municipio de Bacalar tiene cuatro, mientras que, en la demarcación de Lázaro Cárdenas, no se ha detectado ninguno hasta la fecha.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT