A pesar que en días pasados la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por un supuesto caso de explotación laboral infantil en la Ribera del Río Hondo, las evidencias de la existencia de este tipo de casos son nulos, aunque durante los recorridos que han realizado las autoridades municipales del Sistema de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) reveló la existencia de otros problemas para los menores.
Noticia destacada
Productores de Chetumal denunciaron amenazas de Semarnat por tierras de 'Sembrando Vida'
Noticia destacada
Habitantes de la comunidad de Carlos A. Madrazo cerraron la carretera Chetumal- Campeche
La encargada municipal del SIPINNA, Guadalupe Higareda Basulto, confirmó que después que en las redes sociales trascendieran las imágenes de menores de edad realizando trabajos de corte de caña en la Ribera del Río Hondo, la FGE inició con una carpeta de investigación por el delito de explotación infantil.
Sin embargo, durante los recorridos calendarizados por el SIPINNA para atender a los menores de la Ribera del Río Hondo no se han encontrado evidencias que los niños sean obligados a realizar trabajos forzados en el campo, aunque si hay otros factores mediante los cuales se puede catalogar que los menores se encuentran en riesgo.
Noticia destacada
Fiscalía de Quintana Roo evade investigar robo de maquinaria en obras del Tren Maya en Chetumal
Son casos como la de falta de actas de nacimiento lo que genera que los menores de edad no tengan identidad aparte de vivir en condiciones de insalubridad que prevalecen en las galeras, las cuales no son las adecuadas para que los niños tengan un correcto desarrollo, temas a los que se busca darle solución a la brevedad posible.
En torno a la investigación iniciada por la Fiscalía se desconoce en qué etapa se encuentra aún y cuando se solicitó información no hubo respuesta de la dependencia.
De acuerdo con el último reporte realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre del 2023, al menos el 13.1 por ciento de la población infantil desarrolla algún tipo de trabajo, ya sea doméstico no remunerado o en el sector productivo de cualquier índole, principalmente en los Estados de Guerrero, Chiapas, Nayarit y Oaxaca.
El 13.1 por ciento de la población, equivale a 3.7 millones de niños, niñas y adolescentes que realizan alguno de los dos tipos de trabajo infantil, entendiendo este concepto, como los menores de edad de entre cinco y 17 años que realizan alguna actividad diferente a la rutina escolar, ya sea recibiendo o no alguna remuneración económica.
Quintana Roo, se encuentra entre los Estados de la República que tienen la menor tasa de trabajo infantil, al posicionarse en el lugar número 30 al nivel nacional, sólo superado por Baja California, Coahuila y Ciudad de México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT