Quintana Roo

Menos del 1% de las trabajadoras del hogar de Quintana Roo están afiliadas al IMSS

De un total de 32 mil trabajadoras del hogar de Quintana Roo, sólo 218 cuentan con Seguro Social
Las personas que contratan a otras para realizar actividades de aseo, cuidado o asistencia deben registrarlas ante el Seguro Social / Especial

En marzo pasado, de un total de 32 mil trabajadoras del hogar en Quintana Roo, solo 218 han sido afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto representa apenas el 0.68 por ciento de las trabajadoras del hogar, lo que evidencia una deuda persistente con este sector.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene registradas 32 mil mujeres como trabajadoras del hogar en el estado. El IMSS enfatiza la obligación de registrar a todas las empleadas domésticas y, dada la vulnerabilidad laboral de este grupo, ha establecido un régimen especial para garantizar su acceso a la seguridad social.

Noticia destacada

'La sociedad de la nieve' recibe dos Premios Platino en la Riviera Maya en Quintana Roo

Noticia destacada

Precio de la gasolina en Quintana Roo incrementa 9%

En abril de 2019, el Congreso federal reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incluir el Capítulo XIII sobre las personas trabajadoras del hogar. Entre las modificaciones, se estableció en el artículo 334 Bis el “acceso obligatorio a la seguridad social” para este sector.

Noticia destacada

Aspirantes al Senado por Quintana Roo realizan campaña con promesas ajenas a sus funciones

Además, en comparación con los registros anteriores hasta 2023, el número de trabajadoras del hogar con cobertura de seguridad social ha disminuido. En 2023, se tenía registro de 330 trabajadoras del hogar en todo el Estado, distribuidas de la siguiente manera: 73 en la subdelegación de Chetumal, 64 en Playa del Carmen y 193 en Cancún.

A pesar de los avances logrados desde la histórica reforma que reconoció el derecho de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, el progreso hacia su cobertura sigue enfrentando desafíos significativos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de febrero pasado, más de 2.3 millones de personas se dedicaban al trabajo del hogar remunerado en el país. Sin embargo, apenas 62 mil 831 estaban registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ese mismo periodo.

Esto significa que tan solo el 2.6 por ciento del total de la población que se dedica a limpiar los hogares de miles de familias, preparar sus alimentos y cuidar de personas y animales tenía acceso efectivo al derecho a la seguridad social, a pesar de que desde 2022 los empleadores tienen la obligación de inscribirlas en el IMSS.

La obligación establecida por la Ley del Seguro Social indica que las personas trabajadoras del hogar son aquellas que, de manera remunerada, realizan actividades de cuidado, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no aporte beneficio económico directo a la persona empleadora y se dividen en siguientes modalidades: quien trabaje para una persona empleadora y resida en el domicilio donde realiza sus actividades; quien trabaje para una persona empleadora, pero no resida en el domicilio donde realiza sus actividades; quien trabaje para diferentes personas empleadoras y no resida en el domicilio de ninguna de ellas.

La persona empleadora tiene la obligación de registrar a la persona trabajadora del hogar desde el inicio de la relación laboral para garantizar sus derechos durante los días laborados, así como de presentar los documentos requeridos por el IMSS para este fin.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC