El director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, resaltó que los registros y avistamientos de avifauna en Punta Sur e Cozumel dan muestra de la importancia medioambiental del sitio por su riqueza biológica, confirman la importancia que tiene como área natural protegida para preservar la riqueza biológica.
La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) da continuidad al Programa de Monitoreo de Aves en el Parque Ecoturístico Punta Sur y en su última salida, observaron 24 especies de avifauna, algunas de ellas del tipo migratorias que hacen una parada para descansar y alimentarse para continuar con su trayecto.
Hizo mención que este tipo de actividades permiten compartir la información mediante una cultura ambiental que permee a la comunidad para lograr el interés y cambios de actitudes para conservar y preservar los recursos naturales de la isla, que tiene certificación como “Ciudad de las Aves”.
Noticia destacada
Víctimas de la delincuencia en Cozumel exigen justicia a la Fiscalía de Quintana Roo
Por su parte, la jefa de Departamento de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Paulina Sabido Villanueva, dijo que el programa de monitoreo se realiza una vez al mes desde hace más de nueve años en Punta Sur y consiste en establecer “puntos de conteo” para determinar, tanto visual como auditivamente, la presencia de aves en dicha zona en un periodo determinado.
En esta ocasión, observaron 24 especies, siendo las más relevantes: el Charrán Mínimo (Sternula antillarum), un ave migratoria de verano que llega a reproducirse y anidar en las playas de toda la costa de la Península de Yucatán incluyendo a Cozumel, y el Charrán Negro (Chlidonias niger) un ave transeúnte e inusual para la isla y para Punta Sur, ya que después de 8 años realizamos el segundo registro para el parque, se caracteriza por ser un ave con un cuerpo completamente negro en plumaje reproductivo.
También se observó el Tirano Dorso Negro (Tyrannus tyrannus), la Tortolita Pico Rojo (Columbina passerina) y aves canoras migratorias de invierno y transeúntes como el Chipe Dorse Verde (Setophaga virens), Pavito Migratorio (Setophaga ruticilla), Chipe Castaño (Setophaga castanea).
Por último, se registró la presencia del Chipe Cabeza Negra (Setophaga striata) como tercer registro para Punta Sur, especie considerada un atleta de larga distancia que pesa menos de 14 gramos, hace el viaje por agua más largo que cualquier ave canora, casi dos mil 800 kilómetros sin parar sobre el Océano Atlántico durante más de 3 días. Pero durante la primavera viajan de forma más pausada, a través de las Antillas y de Florida.
Cabe hacer mención, que en la última salida de observación se contó con la participación de Biólogos y Licenciados en Manejo de Recursos Naturales de CEA, además alumnas de la Licenciatura de Recursos Naturales de la UQROO, que realizan su servicio social en la FPMC.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC