Durante la 31ª sesión extraordinaria de Cabildo, se suspendió de sus facultades al Sexto Regidor del Ayuntamiento de Cozumel, Pedro Centeno Kú, como medida cautelar en un proceso administrativo, siendo reemplazado por su suplente, Roque Dzul Cetzal. En la misma sesión, Emilio Villanueva Sosa asumió como Séptimo Regidor en lugar de Pedro Joaquín.
El 4 de febrero de 2022, durante una sesión de Cabildo, se hizo público un audio que evidenciaba una campaña en contra de la Presidenta Municipal Juanita Alonso Marrufo, supuestamente orquestada por Centeno Kú y otros funcionarios, lo que generó acusaciones de violencia política de género.
El 24 de julio de 2023, el Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó por unanimidad la existencia de violencia política contra la mujer por razón de género, cometida por Pedro Francisco Centeno Ku, Sexto Regidor del Ayuntamiento de Cozumel, en contra de 5 servidoras públicas. Esto fue resultado de un Procedimiento Especial Sancionador.
Tras analizar las constancias del expediente, se sobreseyó el procedimiento respecto a los ciudadanos Adrián Gual Manzanilla y Bruno Esteban Días Solís, pero se confirmaron las conductas denunciadas atribuidas a Pedro Francisco Centeno Ku.
En cuanto al sobreseimiento, este se debió a que, durante la comparecencia en la audiencia de pruebas y alegatos, las denunciantes expresaron su negativa para proceder en contra de los ciudadanos Adrián Gual Manzanilla y Bruno Esteban Días Solís, quienes estaban señalados como responsables de la presunta violencia política contra las mujeres en razón de género.
Por lo tanto, se procedió a analizar únicamente las conductas atribuidas al sexto regidor. Tras realizar el test establecido por la jurisprudencia 21/2018 de la Sala Superior, titulada "Violencia Política de Género. Elementos que la Actualizan en el Debate Político", se confirmó la existencia de las conductas atribuidas al denunciado. Fue posible determinar que las expresiones analizadas estaban claramente dirigidas a denostar el trabajo y las capacidades de las denunciantes, según lo explicó el Síndico Municipal, Bruno Díaz.
En el 2022, la alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, expuso una campaña en su contra orquestada por algunos miembros del Cabildo, incluido Pedro Centeno Kú, a través de un audio donde se le escuchó decir: "la sesión de Cabildo la voy a promocionar pa' que la gente lo vea". Sin embargo, esta estrategia, que buscaba generar una victoria mediática sobre la alcaldesa, terminó por perjudicar a Centeno Kú, quien tuvo que reconocer como suya la voz en los audios exhibidos.
En respuesta, el ex regidor comentó: "Por seguir pidiendo transparencia y cuentas claras al Oficial Mayor y hacer varios cuestionamientos a la Presidenta, fui suspendido de mis funciones como regidor. Me iniciaron dos procedimientos en el área de Contraloría. Soy perseguido político de esta administración".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC