A pesar que se colocaron sellos de suspensión a una obra que se realiza en Bahía Solimán, al Norte de Tulum, continúan las obras, denunciaron en redes sociales integrantes de la Asociación Civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.
Cabe recordar que estas obras se realizan sin ningún tipo de permiso, por lo que los representantes legales del predio afectado pidieron a las autoridades intervenir, y al no hacerlo se buscó en Tribunales federales, la acción del Juez, que obligó a actuar a las autoridades. No obstante, quienes están detrás del proyecto continúan “como si nada”.
Desde noviembre del 2023, esta situación la ha denunciado públicamente la asociación mencionada, que inició acciones legales para frenar la construcción del edificio de siete niveles de altura y 24 departamentos que desarrolla y oferta Plalla Real Estate.
Noticia destacada
CAPA Tulum remueve a funcionarios, tras manifestación del Sindicato Único de Trabajadores
El proyecto no contaba con permisos municipales, ni estatales, ni federales, por lo que ante los Tribunales federales se promovió un amparo para obligar a los tres niveles de Gobierno a intervenir y suspender dichas obras.
Gracias a esto, se logró que el pasado 27 de marzo, el Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, colocara sellos de suspensión en el inmueble que se construye en la fracción 1, Lote 7, Tankah IV, de Bahía Solimán.
De igual modo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió los trabajos y colocaron el sello de clausurado con el número de folio PFPA/29.3/2C.27.5/0011/2024-0008, en los primeros días de marzo.
No hay que olvidar que esta zona es un sitio importante para el arribo y anidación de tortugas marinas, por lo cual, los defensores han hecho pública esta situación, sin olvidar que el proyecto se realiza en una zona de mangle, lo que también está prohibido por las leyes mexicanas.
Pero, al verificar que no siguieran las obras, detectaron y grabaron el momento en que con el apoyo de maquinaria, los trabajadores seguían como si nada y los sellos que habían colocado las autoridades ya no se encontraban, por lo que denunciaron públicamente para llamar la atención de las autoridades y que se presenten para volver a suspender.
Por lo anterior, posiblemente presenten la denuncia judicial contra quién o quiénes resulten responsables, advirtieron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT