Los ejidos afectados por el reciente decreto presidencial de expropiación de tierras desconocen la magnitud de la superficie afectada, su ubicación dentro de sus territorios y, sobre todo, si serán indemnizados. Así lo expresó el presidente de la Red de Ejidos, Jacobo Ay Che, quien señaló que están solicitando toda la información a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y que determinarán qué acciones tomarán los siete núcleos agrarios afectados una vez que reciban dicha información.
Noticia destacada
Elementos de seguridad de Kantunilkín sofocaron las llamas de una vivienda en la comunidad de Solferino
El 27 de marzo, el Presidente de la República realizó dos nuevos anuncios sobre el deslinde de tierras para la creación de territorio nacional, con dos polígonos. Uno de estos sería de más de 20 mil hectáreas y otro de 5 mil, que afectan a diversos ejidos del municipio Lázaro Cárdenas.
Jacobo Ay Che señaló que aparentemente son siete ejidos los afectados en este municipio: Tintal, Ignacio Zaragoza, El Cedral,Vicente Guerrero, La Esperanza, Cristóbal Colón y Chiquilá. Sin embargo, aún se desconoce la magnitud exacta de la afectación y en qué zonas se ubican esos polígonos, debido a la falta de información proporcionada por las dependencias.
Agregó que ya han iniciado el proceso de solicitud de información a la Sedatu para conocer los detalles, así como para determinar si algún terreno de los ejidatarios será afectado y si recibirán alguna indemnización al respecto. El pasado domingo se reunieron en Ignacio Zaragoza para abordar el tema, pero los núcleos agrarios carecen de información sobre este deslinde o expropiación de tierras.
Mientras tanto, el presidente del Comisariado Ejidal de Kantunilkín, Fidel Pool, señaló que existe confusión en los ejidos debido a la falta de información adecuada. Aclaró que lo que el Presidente de la República pretende es la federalización de tierras y no la expropiación de las mismas.
Se está considerando la federalización de parte de las tierras nacionales en dos polígonos, uno de 20 mil hectáreas y otro de 5 mil, como se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Se ha constatado que al menos en el ejido Kantunilkín no hay ninguna afectación, según han verificado técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Además, cuentan con asesoría legal y están llevando a cabo investigaciones a través de la Sedatu, la dependencia encargada de la federalización de tierras.
Se explicó que en el polígono de 5 mil hectáreas, se incluyen tierras del municipio Lázaro Cárdenas, lo que implica la consideración de terrenos nacionales. Sin embargo, existe preocupación entre los ejidos porque sus tierras sean afectadas, ya que se han mencionado nombres de ejidos, posiblemente debido a las colindancias. Por lo tanto, es necesario ampliar la información a los núcleos agrarios.
El objetivo principal es proteger el patrimonio del Gobierno Federal, especialmente las líneas del Tren Maya, mediante la delimitación de toda el área para evitar invasiones en estas tierras que serán federalizadas.
Además, se busca la creación de reservas naturales, consideradas necesarias debido a los daños significativos que han sufrido los ecosistemas a nivel global. Estas reservas representan una forma de combatir el cambio climático a nivel planetario. Esta información es conocida por el ejido Kantunilkín, pero es necesario comunicarla adecuadamente a los ejidos del Sur, entre cuyos integrantes existe incertidumbre respecto a sus tierras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT