En el mes de marzo vence el periodo de la directiva ejidal encabezada por Víctor Pech Moo, quien fue desconocido por gran parte de los comuneros debido a un presunto fraude. En una asamblea, se nombró como interino a Carlos Daniel Cauich, quien tampoco es aceptado por quienes aún respaldan al primer comisariado. Esta situación ha sumido al Ejido de Kantunilkín en una crisis interna, y el cambio de directiva debe ser la solución, afirmó el profesor Olegario Canul Balam, quien se postula como aspirante a comisario ejidal con el compromiso de poner fin a esta disputa interna que impide que el ejido pueda llevar a cabo proyectos debido a la existencia de dos supuestos representantes.
Noticia destacada
Apicultores de Kantunilkín esperan la Primavera para despuntar la producción de miel
Como se recuerda, en el Ejido de Kantunilkín dos personas se presentan como comisarios ejidales: Víctor Pech, quien aún es reconocido aparentemente por la Procuraduría Agraria (PA) como el representante, ignorando la molestia de más de 400 ejidatarios que, a través de una asamblea, lo desconocieron por presunto fraude al núcleo agrario. El segundo es Carlos Daniel Cauich, nombrado como interino por una asamblea realizada en mayo del año pasado, quien no es reconocido por la PA pero sí por ejidatarios que lo nombraron en su momento y que sigue en las oficinas del ejido, generando divisiones en el núcleo agrario.
El periodo oficial de Víctor Pech debe culminar este 21 de marzo, momento en el cual el ejido o la Procuraduría deben emitir la convocatoria para elegir un nuevo comisario ejidal y calmar las disputas internas que existen entre los integrantes del núcleo agrario, declaró el profesor Olegario Canul Balam, quien ya ha manifestado su intención de competir por el cargo.
Instó a las autoridades de la Procuraduría Agraria a supervisar las elecciones transparentes para que el ganador sea el ejido. Ha comenzado a formar su planilla para contender, incluyendo a Lourdes Ek Poot como secretaria, Cándida Tah Tuz como tesorera, Argeo Chuc en el consejo de vigilancia, Javier Tun Maglah como primer secretario, Eduardo Tuz Cauich como segundo secretario, y Aisela Magla y Hermenegilda Pool como vocales, cada uno con sus respectivos suplentes.
Olegario Canul Balam afirmó que es hora de poner fin a esta disputa interna mediante la elección de un nuevo comisario ejidal. Hay retrasos en proyectos importantes, como la desincorporación de mil 116 hectáreas de las 2 mil 724 destinadas como reserva de crecimiento, así como el seguimiento al proyecto del Parque Eólico Kukulkán, la entrega de títulos y predios que aún no se han completado después de más de 12 años, y la gestión y conclusión de la entrega de los terrenos del polígono 2, actualmente en pausa debido al conflicto interno.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT