Quintana Roo

Tulum y Playa del Carmen, municipios de Quintana Roo menos dependientes de la federación y del estado

En Quintana Roo se ubican dos de los 25 municipios menos dependientes del recurso que ofrece el estado y la Federación, se trata de Tulum y Solidaridad
Tulum se ha convertido en un tesoro escondido en Quintana Roo, el cual basa su economía en el turismo / Por Esto!

Según un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), 25 municipios de México generaron por cuenta propia más del 50 por ciento de sus recursos, entre ellos se encuentran dos de Quintana Roo. Se trata de Tulum y Solidaridad.

A través de este nuevo informe del Índice de Competitividad Estatal correspondiente al 2022, se dio a conocer que la mitad de los municipios del país recibió más del 92.3% de sus recursos de la Federación y los gobiernos estatales.

Municipios menos dependientes

El reporte indica que son tres los municipios menos dependientes, es decir, que no basan sus ingresos en lo que reciben la federación y del propio Gobierno, se trata de:

  • El Marqués, en Querétaro
  • Solidaridad, en Quintana Roo
  • Tulum, en Quintana Roo

Lo anterior, podría tener sentido a ser dos puntos turísticos importantes de la entidad que integra la Península de Yucatán. Playa del Carmen se ha consolidado como un destino turístico importante a nivel internacional, ya que ofrece otros atractivos naturales muy distintos a los de Cancún.

Noticia destacada

Frenan la construcción de un condominio en Playa del Carmen

Por su parte, Tulum, es la nueva joya de la corona que ha sido impulsada recientemente por la construcción de un Aeropuerto Internacional que crece considerablemente.

El estudio del 2022 de IMCO abarca a todos los municipios de México / Especial

Municipios más dependientes

Entre los municipios más dependientes se encuentran tres, y son del estado de Oaxaca:

  • Coatecas Altas
  • Monjas
  • Santa María Apazco

En total, 423 municipios, lo que representa el 17.8%, recibieron más del 98% de sus ingresos de la Federación y los Gobiernos estatales.

JG