A pesar de ser muy claros los lineamientos la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impone para comercializar medicamentos en Farmacias y Droguerías, la venta de fármacos en redes sociales es más común de lo que parece, ya que se han detectado varios grupos en estas plataformas que las ofrecen a cualquier persona que las requiera sin que ninguna autoridad competente los regule, aquí lo grave es, que no se sabe con exactitud, si estos son originales o piratas con ingredientes que pongan en riesgo la salud de las personas que los consumen.
Por su parte la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios, exhortó a la población a nunca comprar medicamentos por medio de las redes sociales, ya que de esta forma, la sociedad contribuye a un posible tráfico de sustancias, venta de fármacos robados o de dudosa procedencia.
La mayoría de las ofertas se hacen a través de grupos donde se restringe el acceso, hasta que los administradores te aceptan, uno de ellos se llama “madres que quieren comprar antibióticos sin receta”, el cual cuenta con 263 miembros, lo que es preocupante, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud, las consecuencias de la automedicación, pueden ser graves e irreversibles. Entre ellas que puede ocasionar resistencia a los antibióticos y alergias, lo que dificulta el tratamiento en futuras enfermedades. Entre los antibióticos ofertados se encuentra, triple antibiótico, Azitromicina, Cefixima, Amoxicilina.
La manera en la que estos grupos operan, es a través de los mensajes privados, donde escribes el medicamento, realizas un depósito y el comerciante manda los fármacos vía paquetería, sin ningún tipo de receta.
Noticia destacada
Advierten que habitantes de Quintana Roo sólo actualizan su INE ante trámites de urgencia
Hace unos días, la Cofepris alertó a la población en general y a los profesionales de la salud, sobre la comercialización irregular en redes sociales del producto Tecfide(Dimetilfumarato) 240 mg, fabricado por BIOGEN MÉXICO S. de R. L. de C. V, ya que se detectó un tema de clonación, ya que la empresa aseguró que no fue fabricado ni distribuido por ellos y es comercializado de forma irregular a través de redes sociales.
Por lo que recomiendan a la población no comprar ningún medicamento que sea ofertado en redes sociales o puestos que se encuentren en la vía pública como los tianguis, mercados o locales informales, ya que no se garantiza las condiciones del producto, además de evitar la automedicación, ya que está puede ocultar los síntomas de un padecimiento más grave y traer consecuencias mortales.
GC