Aunque las autoridades del sector turístico de Quintana Roo descartaron que la alerta sobre la nueva variante de viruela símica lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), haya generado efectos negativos en la ocupación hotelera, trabajadores del ramo aseguran que la temporada baja inició hace dos semanas y con ello, los llamados “días solidarios”.
El secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, aseguró que es “muy temprano para evaluar las posibles afectaciones. Por ahora no tenemos datos de cancelaciones por esa razón. Estamos muy alertas y en contacto con las autoridades de Salud para establecer protocolos, en caso que se requiera”.
Quintana Roo es el segundo estado en el país con más enfermos de viruela símica, con siete casos de la cepa clado IIb, que es diferente a la variante africana que, según los expertos, es más agresiva y puede ser mortal.
La Secretaría de Salud ha informado que de los 212 casos, 29 están en Ciudad de México, aunque también se reportan siete en Quintana Roo; tres en Jalisco; dos en Morelos y Puebla, respectivamente, y otros más en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. A todos los pacientes los detectaron con la variante anterior de mpox, identificada como IIb.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional a causa de un brote de una nueva variante de este virus, la Ib, que es más letal y fácil de transmitir. Todavía no se ha identificado ningún caso de este nuevo tipo en América Latina, según la dependencia federal, que puntualiza que la enfermedad “no tiene un tratamiento específico”.
Afectaciones laborales
En tanto, trabajadores del ramo turístico aseguraron que las ventas de tours “están peor que en la temporada baja”, pues antes vendían 10 al día y ahora apenas tres, comentó Claudia Andrade, quien precisó que no tiene sueldo base, ni prestaciones laborales, “sólo gano cuando vendo, pues es por comisión y la situación se está poniendo crítica”.
María de Jesús Encalada, quien vive en la Región 259 y es cocinera B en un hotel, dijo que ya iniciaron los “días solidarios”, con descansos de tres por quincena, ya que el centro de hospedaje, de cuatro estrellas, tiene ocupación de sólo el 30 por ciento.
Los “días solidarios” se pusieron en práctica a fin de evitar los despidos y “supuestamente para ayudar a la empresa”
JY