Por la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionada con la situación que se vive en África por la viruela símica (mpox), se reunió el Consejo Consultivo y la Comisión Ejecutiva de Turismo con la Secretaría de Salud de Quintana Roo para exponer los riesgos sanitarios y cómo trabajar en conjunto para prevenir su brote, informó el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra.
El Consejo Consultivo y la Comisión Ejecutiva de Turismo involucra a representantes de los tres niveles de gobierno, sector privado, académico y social. De acuerdo con su reglamento interno, se reúnen cuatro veces al año, aunque esta situación provocó que tomaran acciones.
Quintana Roo ocupa el segundo lugar por casos de viruela símica, de la cepa clado IIb, la versión que causó el brote del 2022, con un total de siete detectados en lo que va del año, aunque a decir de la Secretaría de Salud estatal, es diferente a la variante africana.
Cueto Riestra se limitó a precisar que todas las acciones serán de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, señalando que el estatus es de emergencia, no de epidemia ni pandemia, y las recomendaciones son para las personas que viajen a los países donde hay brotes. “En México no los hay”, aseguró.
Este jueves, la Secretaría de Salud federal emitió un aviso preventivo para aquellas personas en México que tengan planeado viajar a países donde se está presentando el mayor número de casos.
Autoridades a nivel estatal han solicitado manejar esta información con mucha cautela para no generar especulaciones al respecto. Mientras que Suecia reportó un caso detectado de la nueva variante. Hasta el mes pasado, el Aeropuerto Internacional de Cancún mantenía conexión aérea con Estocolmo, capital del país europeo.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que puedan afectar entre dos o cuatro semanas; son acompañadas por fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos. Por eso, dijo, ante cualquier situación recomendó acudir al médico para un diagnóstico y evitar complicaciones.
En tanto, el sector de Salud estatal precisó que del 2022 a la fecha se han registrado cinco decesos por viruela símica, de esos fueron tres en el 2022 y dos en el 2023.
La OMS declaró el miércoles una emergencia de salud de importancia mundial. La última vez que hizo ese llamamiento fue en el 2022, cuando la enfermedad aún se conocía en inglés como monkeypox, antes de que las autoridades sanitarias, en respuesta a las quejas sobre el uso de la palabra “mono”, recomendaran su nombre actual en inglés, mpox.
En aquel momento, el brote afectó a casi 100 mil personas en todo el mundo, principalmente hombres homosexuales y bisexuales, incluidos más de 32 mil, en Estados Unidos.
Esta vez, la decisión de la OMS se debió a una crisis creciente de viruela símica concentrada en la República Democrática del Congo, misma que recientemente se ha extendido a otra decena de países africanos. Si no se contiene, el virus podría propagarse por todo el mundo, advirtieron los expertos.
El jueves, Suecia reportó el primer caso de una forma más mortal de viruela símica fuera de África, en una persona que había viajado al continente. “Es posible que sigan produciéndose ocasionalmente casos importados como el actual”, advirtió la agencia de salud pública del país.
GC