Durante las cinco semanas del periodo vacacional, Quintana Roo sumó 8 mil 482 pacientes por infección gastrointestinal, dejando un acumulado de 62 mil 248 casos hasta la semana 33, lo que indica un incremento, pues en comparación con el mismo periodo del 2023, la cifra fue de 53 mil 766, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE).
Miguel Ángel Castañeda Benítez, médico general, dijo que el consumo de alimentos preparados puede ser un detonante para estos padecimientos, sobre todo en negocios instalados en las calles, porque la mayoría no cuenta con equipos de refrigeración para alimentos y las altas temperaturas provocan el desarrollo de virus, bacterias o parásitos.
El galeno señaló que hay otros factores que influyen, como el consumo de alimentos crudos o poco cocidos, especialmente los mariscos, así como la falta de higiene durante la manipulación de ingredientes, pues también se provoca contaminación cruzada. Dio como ejemplo a las amas de casa que acostumbran lavar el pollo, pero al salpicar los alrededores se pueden esparcir virus y bacterias.
Noticia destacada
Quintana Roo registra más de 177 mil casos de enfermedades respiratorias en lo que va del 2024
Comentó que en el estado se está expuesto a muchas enfermedades, debido a la población flotante y al arribo de extranjeros, por lo que las medidas de prevención son fundamentales y por ello debe existir una campaña de salud constante que brinde la información necesaria para evitar dañar nuestra salud.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las infecciones intestinales son enfermedades que atacan el estómago e intestinos. Generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, como leche y grasas, aunque también existen medicamentos que las provocan. Dentro de los síntomas está la diarrea y, por consiguiente, la deshidratación.