Playa Norte cuenta por primera vez con más 30 mil metros cuadrados de arenal a finales de verano, una superficie que solo se veía antes del Huracán Wilma en 2005, pero se avecina los vientos del Norte en otoño, fenómeno que podría modificarla hasta invierno cuando cesa normalmente y reducirlo poco, anticipan concesionarios y la misma Zofemat, esto por la presencia de mucha arena cerca.
De primavera a verano logró acumular en ese sitio más de 12 mil metros cuadrados, predominando por la desembocadura de la calle Carlos Lazo y por el extremo Oeste, su ampliación tuvo mucho que ver con los vientos fuera de temporada del Sur y el Huracán Beryl generó mayor arribo de arena, según los trabajadores de limpieza de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Esta ampliación significa el crecimiento del 40% de la superficie, estiman representante de los concesionarios de zona federal, los cuales muchos han colaborado para que esto sucede por el mantenimiento constante de las palizadas que siembran desde por el canal que forma “El Riíto” hasta por la cercanía de la desembocadura de la calle Guerrero.
Esas estructuras ya no están en el agua como regularmente permanecían, sino entre la arena, sus extremos se encuentren de cinco a más metros donde llegan las olas ahora. Entonces los visitantes pueden disfrutarlo sin tener que evadir camastros y sombrillas, ahí colocan sus toallas en grandes espacios, según se puede ver a diario.
“Los visitantes se sienten felices por disfrutar espacios grandes para entretenerse, esperamos que este escenario se mantenga más tiempo, la verdad es muy bello y seguro con los niños”, dijo la masajista Aurora Torres que atestigua casi a diario el arribo de bañistas fuera de la temporada alta.
Reconocen que esta condición es temporal, pues una llegada de huracán y los vientos del Norte puede mover nuevamente la arena y reducir de tamaño Playa Norte de octubre a marzo próximo, según coinciden los encargados de limpieza de la Zofemat y de las empresas que procuran conservar plantas, dunas, las palizadas y algunos geotubos instalados.
El pinto más amplio se observa por donde está la torre de vigilancia, a la altura del hotel Na-Balam, pero el crecimiento nunca se había visto en los últimos tiempos por donde está el negocio icónico “Tarzán”, según se pudo constar. Según tomas de fotografías aéreas, se puede observar mucha arena en el espejo de agua de Playa Norte especialmente por el lado Este, por eso estiman los concesionarios que con los primeros vientos en otoño, serían de mucho beneficio, pues movería grandes volúmenes del material hacia la playa, pero conforme pasen los meses, entonces se podría depositar después en otro punto, según el comportamiento irregular por la erosión de la arena.
En gran parte del día de ayer estuvo medio nublado, antes de las 15:00 horas las nubes cubrieron el sol insular y amenazó con llover, no hubo precipitación al final de cuentas. Para hoy habrá menos vientos del Este, con fuerza de 5 a 8 km/h, ante nueva ola de calor de hasta 31°C. El Centro Nacional de Huracanes de Miami, informó sobre un Sistema del Atlántico que evolucionaría en los próximos días rumbo al Mar Caribe, la onda tropical “está produciendo algunas lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
Tiene condiciones ambientales propicias para el desarrollo gradual a Depresión Tropical a principios de la próxima semana”. Se pronostica que el sistema se moverá hacia el oeste-noroeste del Mar Caribe durante la próxima semana. Tiene probabilidad de formación de un 40%.