Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eurocámara reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela

Volver

Quintana Roo

La cifra de los mil cuerpos sin identificar en la Semefo, fue revelada por los colectivos de búsqueda

Familiares de extraviados dieron a conocer que hay aproximadamente mil cuerpos no identificados en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y el Panteón Forense, pero la falta de equipos especializados y un correcto proceso evita que sean reconocidos.

A su vez, participaron en marchas en tres municipios del estado con motivo del Día Internacional de las Personas Desaparecidas. En ese tenor, Romana Rivera, titular del Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” mencionó que actualmente en Quintana Roo hay al menos 800 cuerpos acumulados en el Semefo, muchos de estos no tienen ficha de búsqueda ni expediente con características, lo que dificulta poder encontrar a sus familiares.

Además, en el Panteón Forense se tienen unos 200 cuerpos que tampoco han sido reconocidos, pero al carecer de un expediente con pruebas genéticas, rasgos físicos, tipo de vestimenta al momento en que son localizados provoca que cuando los familiares se acercan a la Fiscalía General del Estado (FGE) no puedan identificarlos.

Los colectivos han manifestados en ocasiones pasadas que la cantidad de cuerpos acumulados en el Semefo y la falta de una correcta recolección de ADN termina por complicar la identificación de las personas, por lo que el sistema de búsqueda no avanza en el estado.

Otro de los señalamientos realizados fue que la cantidad de desaparecidos en el estado puede ser mayor a lo que comunican las autoridades, ya que en muchas ocasiones los familiares no reportan el extravío ya que en ciertos casos algunas autoridades podrían estar relacionadas o temen que al hacer la denuncia pongan en riesgo sus vidas.

Con lonas, madres mostraron el rostro de sus hijos desaparecidos

Con lonas, madres mostraron el rostro de sus hijos desaparecidos / Anahí Chamlati

Aún así, la FGE recibe hasta cinco denuncias diarias, es decir, 150 al mes en promedio. Romana Rivera afirmó que muchas de las desapariciones ocurren en comunidades pequeñas, donde las familias conocen quienes son los responsables y esto los orilla a no denunciar por miedo, sumado a que reportan que la misma autoridad participa en las privaciones de la libertad.

La activista reconoció que la cifra de personas no localizadas va en aumento en comparación con años pasados; cabe mencionar que la asociación Red Lupa en su corte al 16 de mayo contabilizó más de mil 200 casos en Quintana Roo, por lo que de ese mes a la fecha son aproximadamente mil 500 personas extraviadas.

“El temor de los familiares de la víctima es lo que provoca que muchas veces la ficha de búsqueda no sea publicada, pues reciben llamadas o mensajes con amenazas en los que les dicen que si siguen buscando les harán daño o quitarán la vida”, declaró Romana Rivera.

También dio a conocer que durante agosto en Cancún fueron reportados 52 casos de desaparición, de los que fueron 47 hombres y 5 mujeres; Chetumal con 34, 33 hombres y una mujer; Playa del Carmen y Tulum registró 18 hechos, con 15 hombres y tres mujeres; finalmente Felipe Carrillo Puerto, hasta ayer, tenía 12 hombres extraviados.

Durante este mes en las búsquedas en las que participó el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” se encontraron 24 hombres y 3 mujeres sin vida; así como seis hombres y tres mujeres vivas.

Familiares de personas desaparecidas, extendieron lonas con fichas de búsqueda

Familiares de personas desaparecidas, extendieron lonas con fichas de búsqueda / Rodolfo Flores

Se manifiestan en Cancún

Un grupo de integrantes del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” salió de las instalaciones de la FGE y concluyó en la explanada de la Plaza de La Reforma, en el Palacio Municipal. Alrededor de 30 personas, en su mayoría mujeres, iniciaron la marcha sobre la avenida Xcaret, llevando lonas impresas de las fi chas de búsqueda de sus familiares; avanzaron por la citada vialidad hasta el cruce con avenida Tulum en la glorieta de “El Ceviche”.

Ya en la explanada del Ayuntamiento, las integrantes del colectivo extendieron las lonas de las personas extraviadas, después Romana Rivera habló sobre los resultados que han tenido con esta asociación. También, una abogada las asesoró legalmente sobre el tema de la desaparición de personas; después cedieron el micrófono para las mamás que quisieran hablar sobre sus casos y concluyeron con un espacio religioso con oraciones por los extraviados.

Romana comentó que la poca presencia de padres en la manifestación obedece a que muchos no están en el estado, por diversos temas personales; asimismo, algunas personas que no eran de México sólo vinieron a denunciar y después se fueron, por lo que no habrá un seguimiento a sus expedientes, que si bien se siguen de oficio difícilmente la Fiscalía le dará continuidad.

"No somos uno"

En la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto el recorrido dio inicio en frente de las instalaciones de la FGE, a través de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, ubicado en la calle 77 entre 56 y 58 de la colonia Leona Vicario, donde se dieron cita los familiares de personas que se encuentran desaparecidos en este municipio.

El contingente portaba lonas con diferentes leyendas e incluso cuestionaron a las autoridades sobre estos hechos, donde han mantenido un gran hermetismo sobre los casos, por lo que las madres de familia correaban que, “no somos uno, no somos cien, gobierno cuéntanos bien”, en alusión que a que las cifras de casos de desaparecidos, donde solo son reportados un diez por ciento.

Las madres de familia, previo al inicio de la marcha, tapizaron con las fichas de búsqueda, para posteriormente encender las respectivas veladoras. Mientras que, la madre de Jesús Alberto Basulto Cituk, desaparecido el pasado 11 de abril del 2024, dijo que, “el calvario luego de que te arrebatan a un hijo es terrible y no se lo deseo a nadie, y lo que hacemos es buscarlo por nuestros propios medios económicos, el desgaste físico, ya que nos tenemos que desplazar a varios lugares para tratar de localizarlo; o cuando nos enteremos que algún cuerpo tiene la similitud, tengo que ir, con la esperanza de encontrarlo.

Mencionó que, “todos los gastos corren a cuenta de la madre de familia, ya que no hay un recurso asignado por el gobierno para estas tareas, en ocasiones tenemos que deshacernos de nuestros bienes materiales para contar con el dinero necesario para emprender la búsqueda”.

Comentó que el próximo 19 de septiembre se tiene que trasladar a Cancún para una prueba de ADN, y así tener los elementos necesarios en la localización mediante este estudio, para la comparación con casos que se tiene en diferentes municipios y estados. Por su parte, la madre de familia Fátima P. E. hizo referencia a que, “no hay palabras para lo que vive una madre de familia, luego de que su hijo desaparezca, no sabes que es lo que realmente sucedió, ya que el caso de mi hijo solamente fue a la esquina a comprar y ya no regresó; no sé si está vivo o muerto, le pido a Dios sobre su eterno descanso, mientras lo sigo buscando”.

Las marchas comenzaron en el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno

Las marchas comenzaron en el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno / Rodolfo Flores

“Una madre no se rinde”

En la capital del estado, la movilización comenzó a las 17:30 horas desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno. Al lugar llegaron madres y padres de las personas desaparecidas de Othón P. Blanco, jóvenes, niños e incluso algunas personas mayores. Gran parte de los asistentes vistieron playeras blancas con las fotos o la información del familiar que les falta. También llevaban flores, fichas de búsqueda, lonas y velas.

De manera previa a iniciar el recorrido, se realizó la pega de fichas de búsqueda y lonas en el vehículo que encabezó la marcha se repartieron hojas con las consignas y otras fichas enmicadas que se usaron como pancartas.

El contingente marchó al grito de: “Una madre no se rinde, una madre no se va; le hace falta un hijo que venimos a buscar”; “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”; “¿Dónde están?, ¿Dónde están?, ¿Nuestros hijos dónde están?”; “No somos uno, no somos cien; mira, gobierno, cuéntalos bien”; y “Señor, señora, no sea indiferente; se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

Niño y personas de la tercera edad también se unieron a la marcha

Niño y personas de la tercera edad también se unieron a la marcha / Anahí Chamlati

La ruta hacia el Palacio de Gobierno fue sobre la avenida Héroes, llamando la atención de las personas que se encontraban caminando por los alrededores los comerciantes y los compradores; quienes escucharon las consignas cuando la marcha concluyó, los involucrados procedieron a realizar una pega de fichas y lonas en la explanada de la bandera, frente al Palacio de Gobierno, y a un costado colgaron un tendedero donde colocaron más fichas.

Finalmente, llevaron a cabo el encendido de velas, las cuales fueron colocadas en forma de corazón en representación del amor con el que los familiares de los desaparecidos continúan su búsqueda, pese a que varios de ellos llevan años sin volver.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Accidente en Quintana Roo deja pérdidas por más de 250 mil pesos.