Los pobladores de Tunich Há, que en su mayoría son mujeres, alzan la voz a las autoridades en turno, Lili Campos Miranda y próximas en gobernar la alcaldía de Solidaridad, Estefania Mercado, para que tengan apoyos para reparar el camino de acceso a la población, el cual tienen que recorrer 18 kilómetros hacia la selva baja con el temor de ser atacado por algún felino, además que están muy lejos de los servicios básicos como la cobertura en temas de salud debido al tiempo que les toma el traslado.
Noticia Destacada
Hallan motocicleta abandonada cerca de la Universidad Intercultural Maya en Cancún
El gran peso que cargan las familias de Tunich Há es el de la mayoría de los quintanarroenses de no contar con un patrimonio que sea propio y que genere una certidumbre en la certeza jurídica del techo que tienen sobre sus cabezas, ya que el pago de la vivienda en los municipios que están en el Norte de Quintana Roo cada vez más son exorbitantes, y con el paso del tiempo se recrudece la problemátic aunado a la inflación.
Addy Elizabeth Herrera es la fundadora de la comunidad Tunich Há y habló para el diario Por Esto! Para solicitar que tengan apoyos de parte de las presentes autoridades municipales, para que acerquen volquetes con material y que puedan rellenar el camino de terracería que ella junto con más habitantes han abierto para crear esta población. “Nosotros estuvimos viendo que se legalice el Ejido y el nuevo Centro de Población Agrícola de Lázaro Cárdenas Municipio de Solidaridad”, dijo.
El poblado está ubicado a la altura del hotel Catalonia, en donde hay que tomar el camino de la gasolinera e ingresar al cerrito “Santuario de los Guerreros”, para cruzar el rancho “San Carlos” y de allí para seguir la pedregosa vía que ha sido abierta por estas mujeres.
El camino de acceso imposibilita a personas llegar a su destino
Mencionó que en Tunich Há hay más de 100 pobladores, pero solo 15 personas son las que están en la comunidad, ya que es un viacrucis para la mayoría llegar a sus terrenos en Tunich Há debido al camino de acceso de 15 kilómetros.
Otra de las pobladoras, Lorena Ku Chan, describió que la mayoría de las que hoy están en Tunich Há son madres y algunas jefas de familia que no les ha quedado más que tomar la coa y abrir camino con sus propias manos: “doña Addy que ya es una persona de la tercera edad, en verdad es admirable y es de madera buena, porque nosotros ya tenemos polilla y comejen y ya nos cansamos. Todas nosotras queremos que nos apoyen con volquetes de relleno y si tuvieran una maquinaria, podemos cooperar para el diesel. No pedimos todo en las manos, también es entendible”, dijo.
Las madres de familia también comentaron que piden el respaldo de una maquinaria para completar el trabajo de reparar el camino de terracería con mayor rapidez, y dejaron muy en claro que pretenden este respaldo de aquellos que están en el poder. Lorena Ku Chan indicó que la mayoría de los pobladores son mujeres y que son estas las que se han puesto manos a la obra para vivir en el campo y darles a sus hijos una mejor calidad de vida, pero debido a la lejanía tienen que regresar a la ciudad, ya que tan solo con las lluvias el agua llegó a alcanzar hasta un metro de altura e impedía el ingreso de las camionetas.
Las pobladoras también describieron que les urge la construcción de un pozo para que todas puedan contar con el vital líquido porque el cenote que tienen en el área les queda lejos a muchas. Bajo esta necesidad básica, las playenses quieren tener la facilidad que sean respaldadas en este proyecto con la mitad, porque son conscientes que no piden que les regalen estas obras.
Finalmente, Lorena Ku Chan hizo un atento llamado a la presidenta municipal electa, Estefanía Mercado, que desean con el corazón ver la Cuarta Transformación para las familias más necesitadas como las de Tunich Há, que tienen la necesidad de ver reparado su camino de acceso y que sea pavimentado, ya que han visto que hay apoyos que llegan a ciertas personas que de forma egoísta no procuran por el bien común y que solo benefician a sus achichincles y amigos.