Quintana Roo

Bullying atenta contra la salud mental de estudiantes en Quintana Roo

En el ciclo escolar 2024-2025 se han registrado casos de alumnos afectados por el acoso por parte de compañeros
Las acciones del bullying son el reflejo de la educación en casa de los niños

El tema del bullying ha cobrado relevancia los últimos años, luego de que expertos atribuyeran el impacto en la salud mental de quien es víctima, ya que desencadena una serie de circunstancias y emociones que pueden llevar a la persona a sufrir ansiedad, depresión y hasta hay casos de pensamientos suicidas.

Esto fue lo que comentó María Laura Hernández, psicóloga en la Clínica de Salud Mental en Cancún, esto luego de que Carlos Gorocica, secretario de Educación en Quintana Roo, diera a conocer que lo que va del ciclo escolar 2024-2025 se han reportado 7 casos de estudiantes afectados por ese motivo en  en la entidad.

Noticia destacada

Por burlas o bullying, aumentan cambios de nombre en el Registro Civil de Campeche

La especialista explicó que los niños son el reflejo de las acciones que realizan sus padres o cuidadores, ya que es con el ejemplo con el que ellos aprehenden a relacionarse, sin embargo hay que destacar que no siempre sea así, los motivos de burla más comunes son sobre el aspecto físico en donde muchas veces los famosos apodos se vuelven como un segundo nombre.

“En estos tiempos eso ya no es chistoso, por lo que ahora nos toca deconstruirnos, para construirnos con relaciones sociales y familiares más sanas”.

Noticia destacada

Estudiante azota a su compañero contra el suelo en una prepa de Hidalgo: VIDEO

El bullying logra causar enfermedades mentales

Otros de los motivos pueden ser el nivel socioeconómico y el tipo de vestimenta u orígenes de nacimiento; si bien el afectado puede tener problemas a futuro como la baja autoestima y dificultad para un desarrollo laboral a futuro.

Los victimarios también enfrentan problemas serios y esto se nota en la conducta y la disciplina, además de no saber empatizar con los demás, tener actitudes agresivas y violentas, también pueden sufrir algún padecimiento mental o en peor de los casos ser un delincuente juvenil en potencia, por lo que también requiere atención.